El director y guionista se ha destacado en el mundo del séptimo arte por sus obras de ciencia ficción cargadas de acción y aquí te presentamos las cinco más emblemáticas

El 16 de agosto de 1954 nació, en la ciudad canadiense de Kapuskasing, James Cameron, un hombre que se ha destacado por su talento para crear mundos y personajes ficticios y mezclarlos con la realidad en superfilmes ambiciosos con los que rompió récords que dejan huella indeleble en el mundo del cine.

A propósito de su cumpleaños número 65, Contrapunto te regala una lista de las cinco películas más emblemáticas de su carrera, con las que logró recaudar alrededor de dos mil millones de dólares en Norteamérica y seis mil millones en todo el mundo.

El cineasta canadiense también ostenta el récord de haber dirigido dos de las cinco únicas películas que han superado los dos mil millones de ganancias.

Un dato curioso: En nuestro país fue descubierta en 2013 una especie de rana que hoy lleva su nombre, la Pristimantis jamescameroni, llamada así en honor a su lucha por el cuidado y preservación del medio ambiente y la fauna.

Los cinco filmes más destacados son:

  • Avatar (2009): Es la segunda película más taquillera de la historia del cine con 2.780 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, con lo que desplazó a Titanic que, hasta entonces, había sido la más taquillera. A su vez, estableció un nuevo récord: fue el primer filme en superar los 2 mil millones de dólares y el primero en llegar a esa cantidad en 17 días desde su estreno. La película supuso un hito en el desarrollo del cine 3D.
  • Titanic: La película recibió once premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director. Tan sólo en su primer día en EEUU y Canadá recaudó 8 millones 658 mil 814 dólares. Se convirtió en la película más taquillera de la historia en todo el mundo, título que retuvo por más de una década hasta ser desplazada por Avatar.
  • The Terminator (1984): El personaje principal de la película surgió durante unos episodios de fiebre y mareos que sufrió el guionista y director, quien en medio del malestar tomó lápiz y papel para bocetear al que hoy es un ícono del cine. La película tuvo una segunda parte, llamada: Terminator 2: el juicio final, estrenada en 1991 y galardonada con cuatro Óscars, y se convirtió en su momento en la segunda película más taquillera de la historia. El próximo 1 de noviembre, será estrenada la tercera película de la saga, llamada: Terminator: destino oscuro.
  • Aliens: el regreso (1986): Se trata de una de las películas de ciencia ficción con mayores ingresos en la historia del cine, Cameron fue responsable de la segunda parte del filme, dirigido en principio por Ridley Scott. A partir de esta película se generarían dos secuelas más, una precuela de la primera parte de Alien, y los crossovers: Alien Vs. depredador y Alien Vs. depredador: Requiem.
  • Mentiras verdaderas (1994): En esta película, que versiona a la película francesa La Totale! (1991), Cameron deja a un lado la ciencia ficción y se adentra en la comedia. La película consiguió 146 millones de dólares en Estados Unidos y 232 millones de dólares en el extranjero. Fue nominada a premio Oscar en la categoría Mejores Efectos Visuales.