Los trabajos fueron seleccionados dentro de un universo de 118 postulados. El número de postulaciones para 2019 representa un aumento de 251% en comparación con el registrado en 2018

El Centro Nacional del Libro (Cenal) anunció los ganadores de las Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2019, luego de haber evaluado las 118 postulaciones registradas desde la apertura de la convocatoria, el 1 de abril hasta la fecha de cierre, el 17 de junio.

En el renglón Ensayos sobre el libro y la lectura, el comité evaluador conformado por Christhian Valles, Guillermo Barreto y Elis Labrador seleccionó las obras Aproximación a la literatura infantil, de David Figueroa Figueroa; La poesía en el aula de clase. Su promoción y lectura, de José Gegorio González Márquez; y Jesucristo transfigurado en la literatura, de José Carlos de Nóbrega.

David Figueroa Figueroa fue uno de los ganadores de la beca por “Aproximación a la literatura infantil”

Entretanto, en la sección Biografías, memorias y testimonios, el jurado integrado por Diana Pérez, Vilma Jaspe y Manuel E. Carrero Murillo resolvió seleccionar por unanimidad los títulos Antonio José de Sucre, estela de una eximia personalidad, de Carlos Alexi Díaz Briceño; El más funesto. Vida y semblanza del Coronel Tomás Funes en el Amazonas, de Oldam Botello, y Estrategias de Hugo Chávez Frías para lograr la soberanía en la República Bolivariana de Venezuela 1999-2012, de Kelly Josefina Pottella Guevara.

En Cómic o novela gráfica, el jurado conformado por Mónica Piscitelli, Clementina Cortés y Orlando Romero determinó como ganadoras las obras El Comienzo, de Oswaldo Barreto, y El Nacimiento de un Héroe, de Luis Enrique Araujo Pirona.

Finalmente, en la categoría Literatura infantil, bajo la evaluación de los investigadores Egidio Gabriel Saldivia, Lennys Pérez y Flora Ovalles fueron elegidas Las Pequeñas cosas, de Alberto Camacho Rivas; Al vuelo de la imaginación, de Igar Yurima Boscán León; Versiones del Caos, de Raúl García Palma, y La negra más dulce, de Dayana Milagros Rada de Gómez.

Fueron analizadas, por los respectivos jurados calificadores de cada género, 61 obras en la categoríanarrativa; 11 en ensayos sobre el libro y la lectura; 26 en biografías, testimonios y memorias; 7 en cómic o novela gráfica y 13 en literatura infantil.

El número de postulaciones para 2019 representa un aumento de 251 % en comparación con el registrado en 2018; y en referencia al año 2017, un incremento de 1.475 %, lo que evidencia el interés de noveles escritores y autores con trayectoria de participar en las políticas de incentivo literario que promueve el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el Centro Nacional del Libro.

José Carlos de Nóbrega fue otro ganador por “Jesucristo transfigurado en la literatura