Más de 15 estands ofrecen productos que cumplen con las r de la economía circular. La feria se mantendrá hasta este 7 de diciembre en Pdvsa La Estancia
Al entrar en Pdvsa La Estancia, en Caracas, un gallo simpático da la bienvenida a los visitantes. Es un gallo de verdad, de auténticas plumas y patas; tan cierto como los chicharrones de coco de Paco Giffoni o las plantas de Marianela Carrillo que se exponen en la Feria de Economía Circular organizada por la Fundación Red Vida Lógika.
Si algo marca el trabajo de Vida Lógika es, justamente, la convicción de que lo venezolano merece un sitial de honor. Y de que la vida puede estar signada por las R del reciclaje y la reutilización. Los más de 15 estand que estarán activos hasta este sábado 7 de diciembre en Pdvsa La Estancia ofrecen objetos, posibles regalos navideños que cumplen varios propósitos: son bellos, respetan la naturaleza y nacieron del esfuerzo venezolano.
![](https://estaticos.sfo2.digitaloceanspaces.com/estaticos/var/www/html/wp-content/uploads/2024/12/06182048/kokedama-6-diciembre-2024-1024x1024.jpeg)
Chicharrón de coco
Se llama Cococrunch, nació hace cinco años en la Isla de Margarita y es un chicharrón de coco delicioso. «Es coco deshidratado, azúcar y sal. Es un snack bien sabroso que fabricamos», explicó su creador, el emprendedor Francisco Paco Giffoni. «Comemos algo sano, que realmente tiene tres ingredientes. Es una opción sana y sabrosa».
«Estoy dedicado al coco», bromea. El coco proviene del estado Sucre y es sometido a un proceso artesanal para convertirlo en chicharrón.
En la feria Giffoni también ofrece aceite de coco prensado en frío, aceite de orégano con base en aceite de coco y manteca de cerdo «que está muy en boga en estos tiempos». Los precios de sus productos, aunque parezca mentira en esta Venezuela, son en bolívares: 70 bolívares los 50 gramos, 240 bolívares los 250 gramos.
Habitualmente se puede conseguir el Cococrunch en la tienda rodante que tiene Giffoni por la zona de la Plaza de Los Museos, de lunes a sábados.
Cuero no animal
Aixa Escalona es el rostro de Cueroland, «una tienda que se encarga de vender estos productos de origen no animal; esto quiere decir que no vamos a incurrir en el maltrato animal para elaborar estos productos», aclara.
Aixa Escalona, emprendedora de @CueroLand, elabora carteras, cartucheras, morrales y otros objetos en cuero vegetal. Sus productos están disponibles en la feria navideña de la Red Vida Lógika hasta este #7Dic en @PDVSALaEstancia https://t.co/bJlP0gnHF1 pic.twitter.com/BMEdVEfGjT
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) December 6, 2024
Las carteras, estuches para teléfonos celulares, cartucheras «se hacen con material orgánico, ya sea hojas de plantas o pulpa de frutas». El proceso lo realiza otra emprendedora.
«Una de las características de este cuero es que es muy duradero, fácil de limpiar», destaca Escalona.
Plantas con criterio
Lombriz Roja es el emprendimiento de Marianela Carrillo. «Somos, originalmente, lombricultores y compostadores, pero la versión doméstica: cómo compostar y hacer el compostaje con los residuos orgánicos. Doy talleres de lombricultura y comportaje doméstico», detalla. Cuando no es Navidad se la puede encontrar en la feria conuquera en Los Caobos.
Marianela Carrillo desarrolla la lombricultura y el compostaje con su emprendimiento Lombriz Roja. En la Feria de Economía Circular, que se mantendrá hasta este #7Dic en Pdvsa La Estancia de Caracas, ofrece las kokedamas https://t.co/bJlP0gnHF1 pic.twitter.com/QBdBR4yaZK
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) December 6, 2024
El producto más reciente de su creación son las kokedamas, que cumplen con los parámetros de la economía circular porque contempla el reciclaje y la reutilización. «Es nuestra propuesta para sustituir los materos de plástico y de concreto. Al hacerlas con fibra de coco la planta es más feliz, mejor nutrición, mejores microorganismos», describe. Si la planta crece mucho, se siembra en un matero.
Carteras y accesorios de trapillo
María Gabriela Silveira es la creadora del emprendimiento Catara «que combina la moda, la sostenibilidad y la artesanía». Con cada pieza «estamos aportando nuestro pequeño granito de arena a nuestro planeta, que tanto lo necesita».
María Gabriela Silveira lidera Catara, una marca de carteras y accesorios elaborados con trapillo. Sus productos se ofrecen en la Feria de Economía Circular que se celebra hasta este #7Dic en @PDVSALaEstancia https://t.co/bJlP0gnHF1 pic.twitter.com/Gdk2SDqTRm
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) December 6, 2024
Se utiliza trapillo, un material sobrante de las grandes textileras de ropa. «Nosotros lo adquirimos, lo procesamos, lo recortamos uniformemente, lo planchamos», puntualiza Silveira.
Catara ofrece todo el año «carteras y accesorios tejidos en crochet y utilizando trapillo de algodón».