Daniel Uzcátegui está “bajo la lupa” en Venevisión

El periodista, quien se encuentra radicado en Guatemala, estrena un nuevo espacio en el magazine “Portada’s”. En esta entrevista cuenta cómo extraña a Venezuela y las oportunidades que tiene, incluyendo la participación en una posible película

El magazine Portada’s recientemente estrenó el espacio Bajo La Lupa, un segmento de investigación sobre personajes o casos de actualidad en materia de entretenimiento, conducido por Daniel Uzcátegui.

Luego de 8 años en Venevisión, donde se desempeñó como periodista, productor y animador, tanto en el magazine Portada’s como en diversos programas especiales, Daniel emigró a Guatemala, donde su carisma y personalidad emprendedora y luchadora se ha mantenido en esta nueva etapa de su carrera.

Profesionalmente hablando, ¿qué has hecho en Guatemala desde que vives allá?

Desde que estoy aquí en Guatemala, ya un año y cuatro meses, trabajo con una agencia que me ofrece todo su apoyo. Hay marcas que me contratan frecuentemente y he tenido apariciones en varios canales. Los artistas guatemaltecos me han recibido con los brazos abiertos. He viajado para hacer reportajes en Univisión y Telecinco de España, como el especial de Despierta América o Sálvame. También tengo un año estudiando narrativa y recientemente escribí un cuento en el género de terror por el cual gané un premio en mi clase.

“Bajo La Lupa” inició hace cuatro meses en el magazine “Viva la Mañana” de Guatevisión, en un formato de sección semanal, producido y presentado por Daniel Uzcátegui, junto a Verónica de León Regil y Alejandro Vidal.

¿Cómo nace “Bajo La Lupa”?

Tenía ocho meses colaborando esporádicamente en la revista Viva la mañana de Guatevisión, un matutino al estilo de Portada’s, cuando el productor general, Fredy Polanco, me llamó a una reunión para informarme que habían decidido tenerme de manera más frecuente en el programa y me daban luz verde para crear una sección. Estuve evaluando alternativas, pero definitivamente lo que más me gusta es la investigación, así que me fui por ese lado remozando un poco el estilo de mis micros De Novela, con los que debuté en la TV de Venezuela.

¿Cómo seleccionas a los artistas que presentas en la sección?

Tengo absoluta libertad para elegir los temas que presentamos en Bajo la Lupa. Generalmente me orienta la actualidad noticiosa, pero también mis gustos o asuntos que me producen curiosidad como, por ejemplo, el especial que dediqué a Selena, que salió hace unos días en pantalla y de acuerdo a las mediciones alcanzó un alto rating; tanto que nos llamaron de una estación de radio para hablar sobre Selena. También les pido opinión a  Alejandro y Verónica, mis compañeros en la sección, que son fantásticos y siempre aportan buenas ideas.

¿De los que has realizado hasta ahora, cuál te ha gustado más?

Hemos puesto “Bajo la lupa” a Luis Miguel, Juan Gabriel, Daddy Yankee, Michael Jackson, al grupo Menudo y a la Dinastía Pinal, pero definitivamente los que más me han marcado son los de Miguel Bosé, que ya tiene más de 400 mil vistas en mi canal de YouTube (Daniel Uzcateguir), el de José José porque su  historia es impresionante; y por supuesto el de Selena, no sólo por el éxito que representó sino porque me tocó la fibra al escudriñar aspectos poco explorados sobre su muerte.    

¿Puedes contarnos qué próximos proyectos tienes?

No me gusta contar los pollos antes de nacer, pero sí puedo adelantar que estamos trabajando para seguir creciendo. Hace poco hice un casting para una película, vamos a ver qué pasa…

A pesar de no estar físicamente en Venezuela, ¿cómo te sientes? ¿puedes seguir en contacto con tu público a través de la pantalla venezolana?

Mantenerme vigente en la pantalla nacional es una bendición. Estoy agradecido con los ejecutivos de Venevisión y VE Plus, que me ofrecieron la ventana de Portada’s Más Plus para mostrar el trabajo que estoy haciendo en el extranjero. Es un honor poner en práctica en otro lugar todo lo que aprendí en mi país. Aquí en Guatemala hay muchos venezolanos y es un orgullo representar nuestro gentilicio y profesionalismo en la pantalla centroamericana. Me siento feliz cuando me topo con algún paisano y me dice: “Hola mijitico, siempre te veía en Portada’s”… Eso significa mucho para mí. Extraño Venezuela todos los días, pero también aprecio las oportunidades que me dan afuera…  

¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?  

Además de extrañar a mi familia y mis amigos, extraño la Venezuela de antes, esa en la que crecimos felices, en armonía y sin divisiones… Anhelo que la recuperemos.