Las Embajadas de Italia, Francia y Unión Europea en Caracas, invitan a los artistas y creadores venezolanos a traer a la actualidad el pensamiento y visión del políglota y genio florentino de quien se conmemoran 500 años de su muerte ocurrida en Francia

A propósito de haberse cumplido, el pasado 2 de mayo, 500 años del fallecimiento del florentino Leonardo Da Vinci, las embajadas de Italia, Francia y la Unión Europea anunciaron la convocatoria al concurso “El cálculo de las proporciones: La percepción, el pensamiento, la imagen”.

Se trata de un certámen de arte contemporáneo que pretende, más que generar copias de la obra de Da Vinci, influir en la creación de obras que partan de las premisas que expresó el genio florentino durante su fructífera vida, a través del arte, la literatura, la teoría, la filosofía y la matemáticas.

La curadora venezolana Lorena González (izq), el embajador de Francia, Romaín Nadal; el Embajador de Italia, Silvio Mignano; y la Embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante, ofrecieron detalles sobre las actividades para conmemorar a Da Vinci/ Foto: Prensa Embajada de Francia

Así lo expresaron este lunes 6 de mayo en Caracas, el embajador de Italia, Silvio Mignano, en cuya residencia se realizó la rueda de prensa; el embajador de Francia, Romaín Nadal, la Embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante, quienes estuvieron acompañados de la curadora venezolana Lorena González.

El concurso está abierto a artistas radicados en Venezuela o foráneos, sin límites de edad. El período de recepción de propuestas inició este mismo lunes a 6 de mayo y cierra el próximo 7 de julio. Las bases serán publicadas en las redes sociales de las embajadas.

A partir del cierre de la convocatoria, un jurado tendrá la responsabilidad de escoger una serie de obras que luego formarán parte de una exposición que tiene previsto realizarse durante el último trimestre del año y en la cual se escojerán, finalmente dos ganadores.

Los participantes tendrán la oportunidad de establecer un cálculo de proporciones propio y actual, y responder a los cuestionamientos que Leonardo Da Vinci se hizo en su tiempo.

“Que los artistas traten de establecer un cálculo de las proporciones y que respondan cuál es el cálculo de las proporciones en la actualidad; cómo estamos viendo, qué estamos calculando; en base a qué nos estamos midiendo; cuáles son nuestras proporciones áureas y cuales son nuestras relaciones con el entorno que nos rodea para así también construir nuevas metáforas sobre el mundo contemporáneo”, son algunas de la idas que explicó la curadora de la muestra Lorena González.

El primero y segundo lugar, serán recompensados con un premio metálico importante.

Da Vinci poético

Una de las múltiples facetas en las que se destacó el florentino italiano, fue en la palabra y la escritura, razón por la cual en su tratado de la pintura, establece muchas relaciones entre la pintura y la poesía.

Con ello en mente, hace cuatro años, el poeta Igor Barreto propuso a la Embajada Italiana la creación del Concurso Anual de Poesía que este año llega a su cuarta edición.

El escritor Igor Barreto, creador del Concurso Anual de Poesía/ Foto: Rafel Briceño/Contrapunto

El certámen, que tiene como propósito darle difusión a la poesía nacional, se realiza en conjunto con la Librería Lugar Común y permite la participación de escritores venezolanos residenciados o no en el país con obras originales e inéditas que deberán ser enviadas al correo electrónico: concursopoesía.lugarcomun@gmail.com, especificando en el asunto, el nombre del concurso.

La convocatoria está abierta desde hoy y se mantendrá hasta el próximo 31 de julio. Los trabajos enviados serán evaluados por un jurado conformado por la poeta colombiana Piedad Bonnet, los poetas y ensayistas españoles, Rafael José Díaz y Ernesto Suárez, y por el poeta y Embajador de Italia, Silvio Mignano.

Las bases completas del concurso serán publicadas a través de la página web y redes sociales de la Embajada de Italia. Los ganadores recibirán un premio metálico y su obra será publicada

Los embajadores aseguraron que las actividades culturales buscan resaltar la capacidades artísticas que existen en Venezuela y afianzar los lazos entre las naciones/Foto: Rafel Briceño/Contrapunto

“Ambos concursos – dijo el embajador Mignano-, se realizan con la finalidad de transmitir un mensaje de confianza, apoyo y fe en el país y su cultura, así como en la voluntad de la Unión Europea, Italia y Francia, de continuar estrechando lazos con la sociedad venezolana.”

Asimismo para demostrar que el Renacentismo es un desafío permanente en todas  nuestras sociedades”, expresó el Embajador de Francia, Romaín Nadal, quien agregó que la figura de Da Vinci sigue manteniendo vigencia para toda la humanidad.