19.5 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Murió Diego Galán, el cineasta que puso en el mapa mundial al Festival de San Sebastián

Fecha:

Comparte:

A los 72 años en Madrid falleció Diego Galán, periodista, crítico y director de cine, y el año pasado fue reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine

El cineasta Diego Galán, histórico director del Festival de San Sebastián, que hizo de este certamen español una cita obligada del cine mundial, ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 72 años, según confirmó la Academia española de Cine.

Galán, periodista, crítico y director de cine, dirigió el Festival de Cine de San Sebastián durante dos etapas (1986-1989 y 1995-2000), y el año pasado fue reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

«Nadie como Diego Galán ha conocido el cine desde todos los ámbitos, especialmente el cine español. Vamos a echar de menos su rigor, su solvencia y, a nivel personal, su generosidad con todos nosotros. Hasta siempre y gracias. Vuela alto, querido Diego», dijo el presidente de la Academia, Mariano Barroso, al conocer la noticia.

Galán (Tánger -Marruecos-, 1946) dedicó su vida a la memoria y a la gestión cultural del séptimo arte en sus diversas facetas profesionales.

Empezó a hacer crítica en 1967 en la revista Nuestro cine, una actividad que le daría crédito y prestigio; después desarrolló esta labor en la revista Triunfo y en El País, diario con el que continuó colaborando hasta la actualidad.

Como director del Festival de San Sebastián impulsó campañas para que el público de la ciudad sintiera también como suya la muestra, que animó con la presencia de las primeras estrellas internacionales del momento, desde Bette Davis a Gregory Peck, Al Pacino o Robert de Niro.

Realizador de numerosos documentales centrados en la historia del cine español, dirigió, entre otros, trabajos sobre el montador Pablo G. del Amo («Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones»), el Festival de San Sebastián («Una historia de Zinemaldia») y abordó cómo la gran pantalla ha representado a la mujer («Con la pata quebrada») y al hombre («Manda huevos»).

Su labor se desarrolló también en televisión, con series de no ficción como «Memorias del cine español» y «Queridos cómicos».

El Festival de San Sebastián se despidió de su emblemático director con un mensaje en su cuenta de Twitter donde le despiden con un «Hasta siempre Diego. Convertiste el @sansebastianfes en un festival de [email protected] y nunca te olvidaremos. Encuentra tu película allí donde estés…, DEP».

También su amigo Jaume Figueras, periodista y crítico de cine, contó a Efe que hoy precisamente pensaba visitar a Galán; ayer intentó confirmar la cita pero no logró hablar con él. Hoy, según pudo saber, la persona que pernoctaba con él lo encontró muerto, lamentó el amigo, incapaz de comentar nada más sobre su figura.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fedecámaras: El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias

Ratificó su decidido apoyo al diálogo y a la negociación que adelantan ambas partes, con la facilitación del Reino de Noruega La Federación de Cámaras...

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del...

El «making of» de la Comisión Nacional de Primaria: Una oficina prestada, cómo pagar la consulta y qué hacer con el CNE

Una agenda de reuniones y algunas preguntas todavía sin respuesta marcan el día a día de la comisión En el Multicentro Empresarial del Este, en...

María Corina Machado sobre el diálogo en México: Es una mesa de extorsión

El pasado sábado 26 de noviembre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro firmaron un Segundo Acuerdo Parcial La coordinadora nacional del partido Vente...

Maduro anuncia que activarán créditos en dólares para sector turismo

Nicolás Maduro asistió este martes a la clausura de la Feria Internacional de Turismo 2022, que se desarrolló desde el pasado 24 de noviembre...