El escritor, poeta y humorista venezolano dejó una huella intrínseca en la cultura nacional que se mantiene a 43 años de su partida física. Sus aportes a la poesía nacional lo convierten en una referencia del humorismo dentro del quehacer literario

Dentro de la literatura venezolana Aquiles Nazoa es como un tío. Su trabajo y su existencia le será familiar a cualquiera que haya nacido bajo este cielo tropical. Quizá fue el tono humorístico que le dio a sus poemas y ensayos lo que nos atrapó a todos desde muy pequeños, cuando escuchamos de padres y maestros la fábula de La Ratoncita presumida o la de La avispa ahogada.

A 43 años de su trágica partida, el escritor que le rezó a las artes, que abogó por los desposeídos y alimentó la infancia con fábulas, sigue siendo un imprescindible de nuestra literatura. Por ello, Contrapunto comparte hoy algunos de los libros de su autoría que deben ser leídos por todo buen venezolano.

La Fábula de la ratoncita presumida

El cuento, es una versión de una fábula china, que narra la historia de Hortencia, una ratoncita muy bella pero también muy presumida, que desprecia a Alfredito, un humilde ratón de los alrededores, creyendo que vale más la pena buscar un personaje poderoso con quien casarse. Al final, Hortensia comprenderá que los pequeños son importantes también.

Caracas física y espiritual

Dedicado a la ciudad en que nació, Aquiles Nazoa, describe los parajes capitalinos a través de una poesía en la que se desborda su admiración por sus calles. Para los más jovenes, este es un retrato fiel de la Caracas de otrora, escrito especialmente para la celebración de los 400 años de la fundación su ciudad natal Gracias a esta consiguió el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal.

Humor y Amor

En la década de 1970 la obra de Nazoa tomó vuelo, razón por la que se compiló en este libro, la obra escrita desde

Vida privada de las muñecas de trapo

A través de esta obra, el autor logra estimular la imaginación, desarrollar un sentido de la belleza y la creatividad a través de lo lúdico. Una hermosa obra con historias, cuentos, poesías, y fotografías de muñecas de trapo en blanco y negro y a todo color.

Retablillo de Navidad

Aquiles fue diverso en sus temas. Aquí la navidad venezolana fue el tema escogido para difundir las tradiciones populares a través de una historia universal que narra con lirismo y gran sentimiento el nacimiento de Jesús en un pueblo venezolano.