La estructura llegó al país en los años 20′. Inicialmente estuvo en el estado Guárico y actualmente se encuentra en el camino hacia la Gran Sabana

Sobre el río Cuyuní, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, destaca un puente de hierro construido por Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel ícono de París, Francia.

Aunque es poco conocida por los venezolanos, esta estructura, que se encuentra en el camino hacia la Gran Sabana, es Patrimonio Arquitectónico del municipio Sifontes. Inicialmente estuvo en el estado Guárico.

Este puente llegó a Venezuela procedente de Francia en la década de los 20′, durante la presidencia de Juan Vicente Gómez, cuando el barco que lo trasladaba con destino a Perú quedó varado en costas venezolanas y por falta de recursos para cancelar el flete que lo llevara hasta su destino final fue rematado y adquirido por Gómez.

La instalación de esta obra generó desarrollo turístico y empresarial en las poblaciones de El Dorado, Santa Elena de Uairén y la Gran Sabana, pues contribuyó a las inversiones de empresas madereras y mineras, así como al crecimiento turístico pues a muchos turistas les interesaba conocer el puente Eiffel.

“El gobierno francés ha intentado comprarlo en varias oportunidades, la más reciente en los años 90′ para instalarlo en un museo de Londres construido en homenaje al ingeniero francés”, recordaron los empresarios Héctor Guaicaipuro Sulbarán y Kathalina Brito, quienes pidieron apoyo gubernamental para dar a conocer esta obra con el fin de ser explotada turísticamente.