24.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024
Publicidad

Más de la mitad de los ecosistemas de manglares del mundo podrían colapsar para 2050

Fecha:

Comparte:

Estos bosques ofrecen beneficios como la captura de carbono, la provisión de hábitats y la protección costera.

Más de la mitad de los ecosistemas de manglares incluidos en la Lista Roja de Ecosistemas de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) están en riesgo de colapso para 2050, según un estudio publicado el pasado miércoles con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Una investigación de la UICN, con sede en Suiza y asesora de Naciones Unidas en temas medioambientales, clasificó los ecosistemas de manglares del mundo en 36 regiones entre los cuales los más amenazados están: En la costa noroeste del Océano Atlántico, el Océano Índico Norte, el Mar Rojo, China Meridional y el Golfo de Somalia, reseña la agencia EFE.

Casi el 20 % de los manglares evaluados fueron clasificados como en peligro o en peligro crítico, las dos categorías más graves y solo por detrás de la clasificación de ya colapsado.

“Su pérdida puede ser desastrosa para la naturaleza”

Los bosques de manglares, ubicados en regiones tropicales y subtropicales, ofrecen beneficios como la captura de carbono, la provisión de hábitats y la protección costera.

Pero, el riesgo para estos ecosistemas aumenta a causa de la subida del nivel del mar y a la mayor frecuencia de tormentas severas asociadas a la crisis climática.

“Su pérdida puede ser desastrosa para la naturaleza y las personas de todo el mundo”, señaló en un comunicado la presidenta de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN, Angela Andrade.

Por otra parte, el informe estima que la crisis climática provocará la pérdida del 17 % del carbono total actual almacenado en los manglares, suponiendo un costo social adicional de 336.000 millones de dólares para proteger a 2,1 millones de vidas expuestas a inundaciones costeras.

Por ello, la UICN insiste en que mantener los ecosistemas de manglares es clave para mitigar los impactos de la crisis climática.

Y así, evitar el aumento del nivel del mar y ofrecer protección interior contra los impactos de huracanes, tifones y ciclones.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Eduardo Martínez firmará este jueves en el CNE el acuerdo de reconocimiento de los resultados electorales

Este documento ha sido propuesto por diferentes dirigentes del chavismo, principalmente por Nicolás Maduro, aunque algunos opositores, como Antonio Ecarri, lo han condicionado a...

Apagón en Ecuador: Fallo en sistema de transmisión eléctrica deja al país sin luz

El corte eléctrico afectó varias regiones del país y se confirmó la falta de fluido eléctrico en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta,...

Theylor Plaza describe “El Feng Shui del Tenedor” como: La calma de espíritu que necesitamos hoy día

Es la primera vez que debuta esta pieza en las tablas, después de ser un éxito como lectura dramatizada  El actor Theylor Plaza es el...

Ministerio Público acusó a cuatro opositores por «incitar al odio» en un acto de González Urrutia

Según las imágenes que circulan en las redes sociales, el día de la actividad, González Urrutia, junto a decenas de simpatizantes, se acercó a...

Esto dijeron María Corina Machado y Edmundo González tras inhabilitación de alcaldes de Nueva Esparta y Trujillo

Dos alcaldes de Nueva Esparta y otros cinco del estado Trujillo fueron inhabilitados "para ejercer cargos públicos" por manifestar su respaldo a la candidatura...