22.1 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
Publicidad

FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación

Fecha:

Comparte:

El boom de los filtros en las fotos se ha vuelto tan común que quienes conocen FaceApp desde hace un par de años saben que el filtro «Edad» de esta aplicación ha existido desde que fue lanzada para los sistemas de móviles iOS y Android

En los últimos días se ha convertido en la app del momento luego de la enorme mejora en la capacidad de ese filtro que permite al usuario «transformar» el rostro de una persona y ver cómo luciría en la vejez, esto según la BBC.

En Facebook, Instagram y Twitter han aparecido miles de imágenes de usuarios utilizando este filtro, así como de personalidades de la farándula, políticos y futbolistas, con un aspecto de 70 u 80 años.

En el mes de mayo del 2019 el filtro de Snapchat mostraba cómo luciría una persona si fuera del sexo opuesto, ahora FaceApp ha generado mucho entretenimiento.

¿Qué tan recomendable es ceder a la aplicación información personal? como la que se incluye en fotos del rostro, a cambio de un rato de diversión es una de las preguntas en el aire, esto según la BBC.

Frente a las dudas que despierta esta app, este miércoles 17 de julio, la compañía emitió un comunicado en el que ofrece más detalles sobre cómo funciona y qué tipo de información recolecta.

Luego de casos como el del algoritmo de Cambridge Analytica o los seguimientos de vigilancia basadas en el reconocimiento facial en Reino Unido o China, el cómo es manejada la privacidad de usuarios de aplicaciones para móviles o redes sociales ha estado en el centro del debate.

FaceApp fue lanzada hace un par de años por Wireles Lab, cuya sede está en San Petersburgo, Rusia.

La firma tecnológica se ha visto salpicada por controversias en el pasado, un par de 2017 cuando dos filtros fueron retirados ante las críticas por resaltar estereotipos físicos raciales.

¿Qué datos recopila FaceApp?

Los términos de servicio de FaceApp no son muy diferentes a los de otras aplicaciones.

La aplicación señala que puede recopilar «contenido del usuario (por ejemplo, fotos y otros materiales) que publica a través del servicio».

La app también realiza un «monitoreo» de la actividad del usuario, incluidas «las páginas web que visita» y su ubicación, y recopila «metadatos» sobre cómo interactúa el usuario con el servicio.

«No alquilaremos ni venderemos su información a terceros fuera de FaceApp», señala la app en su aviso de privacidad.

Pero un aspecto que analistas han resaltado es que FaceApp indica que puede llevar la información a una jurisdicción diferente a la del país donde esté el usuario.

¿Qué dice FaceApp?

Ante las preguntas que se han generado entre los usuarios, FaceApp emitió un comunicado que fue difundido a través del portal TechCrunch.

En el documento, la compañía afirma que solo utiliza las fotos que el usuario quiera editar. «Nunca transferimos ninguna otra imagen desde el teléfono a la nube».

Además comunica: aunque las fotos pueden ser almacenadas en la nube, «la mayoría son borradas de nuestros servidores 48 horas después de que se hayan subido».

FaceApp también sostiene que acepta las solicitudes de los usuarios que quieran que sus datos sean removidos de sus servidores, aunque afirma que actualmente su equipo de soporte técnico está «sobrecargado».

La compañía explica que la app se puede utilizar sin necesidad de registrarse y que el 99% de los usuarios la utilizan de esa manera.

Por eso, afirma que no tienen «acceso a ninguna información con la cual se pueda identificar a una persona».

Finalmente, FaceApp dice que no «vende ni comparte ninguna información de sus usuarios con terceros» y que aunque su equipo de desarrollo está ubicado en Rusia, «la información del usuario no se transfiere a Rusia». Así lo reseñó la BBC tras las polémica aplicación que ha causado furor en la Web 2.0.


Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

ONU asegura que más de 940 mil venezolanos recibieron ayuda de entes humanitarios hasta marzo

La ayuda humanitaria alcanzó a 2,7 millones de personas en 2023, lo que representa el 51,92 % de la meta planteada, de llegar a...

Henry Marcó considera que Zonas Económicas Especiales impulsarán el emprendimiento nacional

Las declaraciones se dieron en el marco de la realización del primer Foro Internacional de las Zonas Económicas Especiales el pasado jueves 25 de...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #30Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs -0,01 El Banco Central de Venezuela informó que la tasa de cambio que regirá las...

Trabajadores venezolanos se concentrarán este #1May en Chacaíto y Plaza Venezuela

Las movilizaciones están convocadas a partir de las 9 de la mañana Este 1 de Mayo las trabajadoras y los trabajadores venezolanos marcharán divididos. Como...

Gobierno anuncia firma de 20 contratos para 20 proyectos de producción petrolera

"Es impresionante la cantidad de gente que está viniendo a invertir", afirmó el mandatario Nicolás Maduro El gobierno venezolano ha suscrito 20 contratos para 20...