La Selección Venezolana de Deportes Ecuestre ya tiene definidos los nombres de los representantes que participarán en los Juegos Panamericanos Lima 2019
En entrevista exclusiva para Contrapunto, la presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres dio a conocer los nombres que integrarán el equipo de salto: Gustavo Arroyo que se desempeña actualmente en Francia y su ejemplar Virko Minotais, Juan Ortiz con Rissoa D’Ag Margot Bois y los hermanos Alejandro y Ángel Karolyi con Lincourt Gino y April Moon, respectivamente.
En la categoría de adiestramiento Venezuela contará con Patricia Ferrando y su caballo Zen, como único binomio nacional en esta especialidad.
“El deporte ecuestre otorga puntos en estos panamericanos con miras a la clasificación a Tokio 2020. El camino ha sido duro pero nuestros atletas cuentan con mucha energía y entusiasmo, hemos tenido grupos variados desde los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, con una mezcla de experiencia y juventud”, explicó Patricia Velutini, presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres.
Para los Juegos Panamericanos, los atletas han tenido un proceso de preparación que comenzó el mes de enero y recién finalizó en el mes de junio, y los mejores clasificados serán los encargados de defender los colores patrios en Lima.
A lo largo del ciclo olímpico, al ecuestre nacional le ha ido muy bien, consiguiendo todas las medallas pronosticadas con anterioridad a cada competencia. “Nuestras proyecciones en los Juegos Panamericanos son distintas, ya que allí se incluyen países muy fuertes que para Venezuela representan un reto en este momento”, señaló.
Entre los rivales más fuertes, se puede destacar la presencia de Estados Unidos, una representación que ya se encuentra preclasificada a los Juegos Olímpicos. Por otra parte cabe destacar a selecciones importantes como Canadá, México, Brasil, Colombia, entre otros.
Los Juegos Panamericanos representan un reto importante para Venezuela, pero se espera asegurar los cupos a las Olimpiadas. “Es importante, no solamente el pronóstico para las medallas sino también la formación de atletas para el futuro, no en todos los eventos se puede tener los atletas para ganar las medallas, afortunadamente en los últimos eventos si lo hemos tenido”, destacó Velutini.
De igual manera, resaltó la necesidad de darle fogueo a la selección en competencias internacionales debido a que este deporte se basa en la experiencia, y la misma únicamente puede ser adquirida en eventos de alto nivel.
En cuanto al desarrollo de los deportes ecuestres en Venezuela, Velutini reafirmó el compromiso de la federación en promover su disciplina: “Hacemos un gran esfuerzo por promover lo hermoso de nuestro deporte, hay gente que cree que no puede vernos o asistir a ningún evento y realmente si los hay cada fin de semana y con entrada libre”.
Finalmente invitó a toda la fanaticada de los deportes ecuestres y el deporte en general a que apoyen a los atletas que viajarán a Lima 2019, ya que han realizado un importante esfuerzo en donde esperan conseguir resultados importantes para satisfacción de todos los venezolanos.
“Nos encantaría que la juventud se interesara en la práctica del ecuestre, obviamente es un deporte que actualmente en Venezuela tiene sus retos, pero siempre apostamos a su constante desarrollo”.