Tinedo Guía: Somos defensores y garantes del sistema democrático venezolano

Yahimi Pacheco Cova

En medio de la conmemoración del Día Nacional del Periodismo, el presidente del CNP, Tinedo Guía, expresó que «sin el libre ejercicio del periodismo no puede existir democracia» y felicitó a los periodistas por «su aguerrida labor» en las condiciones actuales para la profesión en Venezuela

Con una misa oficiada por el sacerdote Pedro Pablo Aguilar, director de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana, una rueda de prensa por parte de la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y un foro, se celebró este 27 de junio el Día Nacional del Periodista 2019 en la plaza Alfredo Sadel de las Mercedes en Caracas.

En medio de la conmemoración, el presidente del CNP, Tinedo Guía, indicó que el balance en el ejercicio del periodismo en Venezuela es negativo por todas las dificultades que sufre el gremio durante el ejercicio de sus labores.

Foto: Jonathan Lanza.

«El balance es negativo pero los periodistas venezolanos estamos empeñados en vencer las dificultades e ir adelante. También hay que saber manejarse en las aguas turbulentas de la censura para saber qué se pueden decir y qué no, porque eso es la gran amenaza contra los dueños de medios. Por esa razón, hay que manejarse inteligentemente al momento de informar», aseguró el Guía.

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas. Foto: Jonathan Lanza- Contrapunto.

Con respeto a la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el presidente del CNP indicó que Carlos Correa, vocero del gremio, se reunió con ella en la Universidad Metropolitana y solicitó la instalación de una oficina de las Naciones Unidas en Venezuela para llevar el seguimiento de los casos de violación a la libertad de expresión y de prensa. «Vamos a hacerle seguimiento y haremos que se cumpla», señaló.

Foto: Jonathan Lanza- Contrapunto.

Por último, Guía felicitó a los periodistas en su día: «Somos defensores y garantes del sistema democrático venezolano y en ese sentido, hoy quiero felicitar a los periodistas aguerridos, con ética y con formación académica profesional por llevar esa verdad oculta para entregársela a los ciudadanos», señaló Guía.