#Viral el «inusual» deshielo en Groenlandia

En la impresionante imagen, que se ha vuelto viral, parece como si los animales y el trineo atravesaran un piscina poco profunda de agua azul cristalina. Debajo de sus pies hay una capa helada de 1,2 metros de espesor

La semana pasada, las temperaturas en Groenlandia se dispararon tan por encima de los niveles normales que aproximadamente la mitad de la superficie de la capa de hielo se derritió.

El hielo marino alrededor de la isla también se ha visto impactado por el aumento de las temperaturas.

Steffen Olsen, un científico del clima del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI), es el autor de la imagen captada el 13 de junio cuando estas condiciones de calentamiento alcanzaron su punto máximo.

La foto fue tomada mientras Olsen y sus compañeros intentaban recuperar su equipo de trabajo de una estación meteorológica, localizada en el área del fiordo de Inglefield, en el noroeste de Groenlandia.

El impacto del cambio climático

Colgan comparó este deshielo con el ocurrido en 2012, año en que se registró un récord en la pérdida de la capa helada de Groenlandia. Según el investigador, se piensa que tanto el deshielo registrado el pasado 13 de junio como el histórico evento de 2012 fueron causados por los mismos dos factores.

Groenlandia esta perdiendo alrededor de 250 mil millones de toneladas de hielo al año, como promedio. Una gran masa se está transfiriendo de la tierra hacia los océanos, esto según científicos.