El cofundador de Microsoft, Bill Gates, declaró ante miembros del Congreso de Estados Unidos que recibió amenazas «veladas» por parte del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, quien presuntamente intentó utilizar el conocimiento sobre las relaciones extramatrimoniales del filántropo para mantenerlo dentro de su círculo social. Esta información se dio a conocer tras la publicación de la transcripción de su testimonio por parte del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
Durante la sesión a puerta cerrada, Gates detalló que, al revisar borradores de correos electrónicos incluidos en los documentos del Departamento de Justicia publicados en enero, percibió que Epstein ensayaba formas de ejercer chantaje, aunque aclaró que nunca recibió directamente un mensaje de esa naturaleza. El empresario de 70 años precisó que estos indicios surgieron en el momento en que él intentaba distanciarse del financiero estadounidense.
El testimonio también abordó el origen y la naturaleza de la relación entre ambos, la cual comenzó en 2011, tres años después de que Epstein fuera condenado por solicitar servicios de prostitución a una menor. Gates admitió que estaba al corriente de los antecedentes legales de Epstein, pero justificó el acercamiento inicial bajo la premisa de que el financiero poseía la capacidad de recaudar miles de millones de dólares para proyectos de salud mundial.
A finales de febrero, Gates ya había calificado sus vínculos con Epstein como un grave error en declaraciones a The Wall Street Journal, espacio donde también reconoció haber mantenido relaciones extramatrimoniales con dos mujeres. En su comparecencia ante los legisladores, el cofundador de Microsoft reiteró que nunca tuvo conocimiento de las actividades delictivas de Epstein ni de que este hubiera victimizado a alguna persona, reconociendo finalmente que debió indagar más sobre la naturaleza de la condena previa del financiero al momento de conocerlo.





