El abogado y analista político Johel Orta señaló la importancia de que la Asamblea Nacional (AN) avance en reformas legislativas que aseguren la representación proporcional de las minorías partidistas. Según el analista, este ajuste, junto a la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), es fundamental para el equilibrio de los poderes públicos en el país.
Orta informó que las fracciones de oposición en el parlamento evalúan diversas propuestas de reforma constitucional y legal, entre las que destacan:
• Retorno al congreso bicameral: La posibilidad de restituir la estructura de Cámara de Diputados y Senado.
• Ajustes en el Ejecutivo: La revisión de la reelección indefinida y el recorte del período presidencial.
• Modificación de leyes electorales: Para asegurar que la asignación de curules refleje la pluralidad del voto.
Avances en materia legislativa
El analista destacó el impacto de instrumentos legales aprobados recientemente, mencionando la Ley de Amnistía, la cual, según datos de la comisión parlamentaria, ha beneficiado a más de 8.300 ciudadanos. Asimismo, valoró la celeridad en la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, orientada a la apertura de inversión extranjera en el sector petrolero, y la Ley de Minas, diseñada para regular la explotación de minerales y tierras raras en el sur de Venezuela.
Hacia un reacomodo institucional
Orta cuestionó la práctica de los «enroques» en los cargos ministeriales, sugiriendo la necesidad de una apertura que permita transitar hacia un esquema de mayor diversidad política. En su análisis, el fortalecimiento de la República depende de la conformación de instituciones con perfiles variados.
«Ojalá avancemos hacia un gobierno de amplia base donde observemos en el nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a magistrados no vinculados al oficialismo. Solo así podremos estar ante una República con poderes públicos mucho más equilibrados», concluyó Orta, vinculando este proceso de reacomodo con las expectativas de transición señaladas por actores de la comunidad internacional en este 2026.






