Un grupo de familiares de presos políticos, acompañados por el activista Diego Casanova, se concentraron este jueves frente a la sede del Ministerio de Servicios Penitenciarios para denunciar las condiciones de reclusión y los presuntos maltratos a los que son sometidos sus allegados en los centros carcelarios de Venezuela. La protesta tuvo como objetivo visibilizar prácticas que calificaron como degradantes tanto para los detenidos como para quienes los visitan.


Durante la manifestación, los participantes escenificaron las condiciones de traslado de los privados de libertad, utilizando capuchas y uniformes para representar lo que Casanova describió como un «trato indigno». Según el activista, esta práctica no se limita a los internos, sino que se extiende a sus allegados durante las jornadas de visita.


«A los familiares que van a las visitas también les ponen una capucha en la cabeza para trasladarlos hasta la zona de visita. Hoy hemos venido hasta aquí a mostrarle a Venezuela y al mundo lo que es el encapuchamiento, lo que es ese trato indigno, cruel, inhumano y degradante», señaló Casanova.


Denuncias de hacinamiento y maltrato
Casanova detalló situaciones específicas en centros de reclusión como el Fuerte Guaicaipuro, donde aseguró que los presos políticos permanecen encerrados en celdas que asemejan «jaulas». Asimismo, denunció que las autoridades penitenciarias ignoran las leyes nacionales e internacionales que garantizan los derechos humanos.


- Los manifestantes señalaron que los detenidos son obligados a caminar con las manos hacia arriba y la cabeza hacia el suelo mientras están encapuchados.
- Denunciaron el uso de uniformes amarillos y azules, junto con las capuchas, cada vez que los reclusos son sacados de sus celdas.
- Se reportó que, en recintos como El Rodeo, se les niega a los familiares ver a los detenidos a pesar de tener conocimiento de su ubicación en dicho centro.


La protesta también puso de relieve la situación de las madres y familiares que acuden a los centros de reclusión exigiendo información sobre el paradero y estado de salud de sus seres queridos. El activista hizo un llamado directo al ministerio para que cese lo que calificó como una orden de «maltratar a los familiares» y «violar los derechos humanos».
«Este ministerio ordena en reiteradas oportunidades de manera flagrante a sus funcionarios a que las violen [las leyes]. Este ministerio le ordena a sus funcionarios de custodia que maltraten a los familiares», sentenció Casanova durante la actividad.


Hasta el momento de la redacción de esta nota, no se ha registrado un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios respecto a las denuncias presentadas por los manifestantes.






