El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa se encuentra en su residencia en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, donde cumplirá arresto domiciliario tras ser detenido el domingo, horas después de su excarcelación, informó este martes su hijo, Ramón Guanipa.
«Mi papá sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión y exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos», afirmó el hijo del dirigente en un mensaje publicado en X.
Sin embargo, expresó que sienten alivio porque la familia «estará junta pronto».
Asimismo, agradeció al Gobierno de EEUU «por su labor a favor de la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos».
Más temprano, el hijo del opositor había exigido una prueba de vida y la liberación inmediata del dirigente, luego de pasar más de 24 horas sin conocer su paradero tras su nueva detención.
Guanipa, exdiputado y colaborador cercano de la líder opositora y premio nobel, María Corina Machado, fue excarcelado el domingo tras permanecer detenido desde mayo del año pasado.
Tras su salida de prisión, en declaraciones a la prensa, Guanipa abogó por la reconciliación en Venezuela, pero «con la verdad», y que Venezuela «tiene derecho a ser un país libre».
Sin embargo, durante la noche se reportó que fue detenido por «hombres no identificados» que interceptaron su vehículo, pese a que, afirmó su hijo, las medidas cautelares impuestas en su caso solo incluían prohibición de salida del país y presentación ante tribunales cada 30 días.






