El proyecto de ley de amnistía aprobado el jueves 5 de febrero en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN) fue difundido este viernes por el diputado Luis Florido (Un Nuevo Tiempo).
Con 13 artículos, la norma busca no solo promover la paz sino también «el uso de los mecanismos democráticos y constitucionales para dirimir las diferencias surgidas en el seno de la sociedad».

El proyecto, que abarca el periodo entre 1999 y el presente, incluye episodios que han sido traumáticos y señalados permanentemente por el chavismo, como el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el paro petrolero de diciembre 2002-febrero 2003, la violencia política registrada en 2013 luego de las elecciones presidenciales, las manifestaciones de 2014 y 2017.

También, el episodio conocido como el interinato, en 2019, y los eventos post electorales tras los comicios del 28 de julio de 2024.
Cuatro delitos quedan excluidos: violaciones graves a los derechos humanos, homicidio intencional, tráfico de estupefacientes con pena mínima superior a nueve años de prisión y delitos contra el patrimonio público.

El proyecto insiste en el sobreseimiento de las causas, el cese de las medidas alternativas a la privación de libertad, la eliminación de antecedentes.







