Un enviado de alto nivel del nuevo gobierno de Venezuela mantendrá este viernes una reunión con funcionarios de los Estados Unidos en Washington, según informaron personas familiarizadas con el asunto. El encuentro se interpreta como una señal de los esfuerzos de la Casa Blanca por consolidar su relación con la administración de Delcy Rodríguez.
El representante designado para estas conversaciones es el embajador Félix Plasencia, actual jefe de misión en Londres y excanciller de Venezuela. Plasencia tiene previsto reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y visitar la misión diplomática venezolana en la capital estadounidense, de acuerdo con fuentes que solicitaron el anonimato.
La visita de Plasencia ocurre en un marco de reconfiguración política tras la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas de EEUU el pasado 3 de enero. Aunque el partido de la líder opositora María Corina Machado ha quedado mayoritariamente al margen del proceso de transición, la administración de Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, han mantenido la estructura del gobierno venezolano, entregando el control a Delcy Rodríguez para priorizar la estabilidad y el manejo de las reservas petroleras del país.
Hasta el momento, ni el Departamento de Estado ni la Casa Blanca han emitido comentarios oficiales sobre el contenido de las reuniones con Plasencia. El gobierno estadounidense ha mantenido gran parte del aparato estatal venezolano intacto tras la incursión de las fuerzas especiales a principios de mes, enfocándose en la continuidad operativa del sector energético.






