El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, rechazó las recientes declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en las cuales se señalaba a la organización de realizar cobros indebidos. Romero fue enfático al asegurar que «jamás se ha cobrado por incluir a personas en listas de presos políticos», defendiendo la integridad y el carácter gratuito de la asistencia que brindan a las víctimas de «detenciones arbitrarias» en el país.
La organización aclaró que su labor se centra estrictamente en «el registro, seguimiento y control de la situación de los ciudadanos privados de libertad por motivos políticos». En este sentido, desmintieron cualquier señalamiento que sugiera que la inclusión en sus reportes dependa de algún beneficio económico, recordando que su misión es la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento jurídico sin fines de lucro.
Por otra parte, Jorge Rodríguez, señaló que hasta ahora «van más de 400 excarcelaciones» luego de los acuerdos con Estados Unidos. Sin embargo, el Foro Penal solo ha constatado 56 excarcelaciones desde el 8 hasta el 13 de enero.
La organización sostuvo que las dudas sobre quiénes son los excarcelados recientes no nacen de los análisis del Foro Penal,» sino del incumplimiento de los órganos del Poder Público de su obligación de informar de manera clara y transparente sobre las identidades de los excarcelados y los criterios que se están utilizando para decidir quién resulta favorecido o no».
Por último, Romero recordó que el Foro Penal no tiene facultades legales para determinar la libertad o el encarcelamiento de ninguna persona, ya que esas son competencias exclusivas del sistema judicial.







