El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa, se pronunció este lunes 12 de enero de 2026, sobre la construcción de los caminos de entendimiento para resolver la tensa situación del país y defender la soberanía nacional, afirmando que «los venezolanos somos dueños de nuestro petróleo y riquezas», y que el proceso debe ser liderado por el pueblo, sin interferencias externas ni gobiernos extranjeros.
«Tenemos que entender que hay que buscar acuerdos para que entre venezolanos resolvamos nuestros problemas y nuestra soberanía nacional, tanto territorial como la soberanía popular, sean respetados por el mundo entero. Nosotros los venezolanos somos dueños de nuestro petróleo, somos dueños de nuestras riquezas, y debemos ser quienes llevemos ese proceso, porque al final es muy importante que más bien lo que tengamos en esos países tan importantes sean grandes aliados, aliados económicos (…) pero que no pretendan quitar la soberanía nacional», afirmó.
El diputado manifestó para el programa Primera Página de Globovisión que existe una expectativa positiva en la población sobre lo que pueda ocurrir en los próximos meses, siempre que el diálogo sea genuino e inclusivo.
«Yo siento que hay una gran oportunidad, creo que hay una gran expectativa en el país con lo que puede pasar en los próximos meses, pero necesitamos que ese diálogo sea entre venezolanos, que nos reconozcamos, que respetemos la posición de cada quien y que busquemos el acuerdo común donde el centro sea el venezolano», dijo.
Con respecto a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, el parlamentario cuestionó la narrativa manejada desde Washington sobre la injerencia hacia otros países.
«Donald Trump había puesto su mirada en Groenlandia. Esto es un hecho que a algunos les genera preocupación, porque, bueno, va precisamente en contra de ese planteamiento, del planteamiento de la democracia, del respeto a la institucionalidad y de la recuperación de las instituciones de los Estados. Estamos hablando de, bueno, de la imposición de los intereses por la vía de la fuerza. Hoy en Venezuela, mañana en Groenlandia, amenazas al presidente de Colombia también», aseveró.
Por otro lado, mencionó conflictos como la guerra entre Ucrania y Rusia y los enfrentamientos entre Israel y Palestina, señalando que estos escenarios generan una alarma global sobre el respeto y el cumplimiento del derecho internacional.
«Yo creo que estamos en una crisis mundial que a todos nos tiene que preocupar mucho. Lo largo que ha sido la guerra entre Ucrania y Rusia, que se haya vuelto a atacar o haya vuelto a haber enfrentamiento entre Israel y Palestina, (…) las amenazas de ocupación que hacen que tengamos en esta circunstancia una preocupación muy grande sobre lo que significa el cumplimiento del derecho internacional», destacó.
Para culminar, Guanipa expresó su confianza en el futuro del país y en el sentido de pertenencia de los venezolanos.






