La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó este lunes 12 de enero su “satisfacción” por el anuncio de liberación de presos políticos en Venezuela, entre esos de nacionalidad italiana y españoles.
“Toda medida que permita restituir la libertad a personas que han sido detenidas arbitrariamente constituye un paso importante para las personas afectadas y sus familiares, quienes han persistido incansablemente en sus esfuerzos por sus seres queridos mientras enfrentaban una prolongada incertidumbre, sufrimiento y graves afectaciones”, reza parte del comunicado emitido por la organización internacional.
En este sentido, exigió a la administración venezolana “actuar con transparencia y urgencia” y proporcionar información pública sobre “planes para nuevas liberaciones”. Asimismo, pidieron que se “ajusten” las condiciones de detención al derecho internacional incluyendo atención médica, visitas con familiares y abogados, cese de tortura y tratos crueles.
A juicio de la Misión de Determinación de los Hechos, el número de personas excarceladas, la cual rondan las 50 liberadas, según la ONG Foro Penal, “está muy lejos de cumplir con las obligaciones internacionales de Venezuela en materia de derechos humanos”.
“La Misión de determinación de los hechos continúa monitoreando la rápida evolución de la situación en Venezuela y mantiene su preocupación por la persistencia del contexto más amplio de represión —incluidos los fallos de larga data para garantizar la rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos—, pese a estas liberaciones recientes”, añadió al tiempo que manifestó su preocupación sobre “colectivos armados patrullando ciudades, intimidando a la población y realizando requisas e inspecciones de teléfonos”.






