Mauricio Morales, fotoperiodista colombiano, expone en Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón su exposición fotográfica «La Guerra contra la Verdad. La libertad de prensa bajo la ocupación israelí«, la cual se inauguró este viernes de la mano de la Embajada de Colombia.
La muestra reúne imágenes de Fátima Hassouna (1999–2025), joven fotógrafa palestina asesinada en Gaza, y del periodista colombiano Mauricio Morales Duarte, quien ha documentado por más de dos décadas la ocupación israelí en Cisjordania, y quien estará presente en el evento.
Este viernes se llevó a cabo una visita guiada que contó con la presencia de Morales, quien explicó cada una de las piezas y lo que representa para su trabajo periodístico documentar desde todos los ángulos la situación que viven los palestinos en medio del ataque de Israel, sin importar sexo ni edades.
«Nos debería interesar lo que pasa en Palestina, son humanos, es un reflejo de los las estructuras coloniales que nos atacan también a los pueblos del sur. Es un genocidio que está sucediendo ante nuestros ojos, que estamos viendo todos los días», comentó el fotoperiodista durante la visita guiada.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Mauricio Morales Duarte (@mauriciomorales0)
En la muestra se encuentra un homenaje a Hassouna, con imágenes tomadas por la joven periodista asesinada un día después de conocerse que su trabajado fue seleccionado para Cannes, un ataque israelí que tuvo como objetivo la casa de la periodista, terminó con la vida de ella y nueve miembros de su familia, incluyendo a su hermana embarazada.
En las fotos se puede apreciar niños desolados, sin familia, personas adultas mirando a lo lejos a lo que en algún momento fue su hogar, mujeres desconsoladas en la calle, tras los ataques israelíes, personas mayores que en su rostro se observa la desesperanza, tristeza y agonía que padecen día tras días, pero también destacan sobrevivientes de la guerra y otros, que lamentablemente perdieron la vida.
Sin embargo, Morales resalta a su vez, a aquellos que trabajan en medio del caos para brindar un rayito de esperanza, luz e incluso sonrisas, como es el Teatro de la Libertad de Yenín, donde los niños tienen un espacio de recreación y educación en medio de la guerra y el caos.
En ese contexto, no deja atrás a la prensa que, a juicio de Morales, juega un papel fundamental al arriesgar su vida para documentar y mostrar al mundo lo que realmente sucede en Palestina con los ataques de Israel, una manera de enaltecer el trabajo de sus colegas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Mauricio Morales Duarte (@mauriciomorales0)
«Hay una foto que representa el coraje, la valentía y sobre todo la convicción de los periodistas palestinos que cubren a pesar de que son un objetivo militar para el ejército israelí, ahí le ponen el pecho un tanque de guerra», expresó Morales.






