La de Venezuela sigue siendo una sociedad profundamente machista. Esta es una de las conclusiones que compartió Lissette González, coordinadora de Monitoreo, Investigación y Medios de Provea, al dar inicio al taller «Radio y perspectiva de género» el pasado viernes. Ante un auditorio formado por defensoras y defensores de derechos humanos, González destacó el esfuerzo que realiza la organización de derechos humanos para promover discursos inclusivos y la equidad de género.
Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, explicó que los estereotipos (mujeres para la casa, hombres para las decisiones) se construyen a partir de la experiencia educativa que comienza en la casa y en la comunidad.

Zerpa, al hacer una revisión del patriarcado y el feminismo, aseguró que no hay una sola mujer en el mundo que no haya vivido algún tipo de violencia. Recordó frases como «calladita te ves más bonita» o «eso es cosa de hombres», tan usadas en la vida cotidiana. Como investigadora, precisó el significado de igualdad y el de equidad, y precisó que las mujeres no quieren ser iguales a los hombres, pero sí gozar de sus derechos-
Adriadna García, periodista feminista e integrante de la Red de Periodistas Feministas de América Latina y el Caribe, indicó que las mujeres siguen subrepresentadas en las noticias y estimó que, si todo sigue igual, se necesitarán al menos 67 años para cerrar la brecha de igualdad de género en los medios de comunicación social. García citó un estudio según el cual solo 26% de las noticias tienen mujeres como sujetos y refirió que aunque las mujeres son la mitad de la población mundial no son reseñadas en las noticias como voces expertas.

Vanessa Davies, reportera, compartió algunas recomendaciones para trabajar el lenguaje inclusivo en radio, tales como usar la expresión femenina para los oficios (ingeniera en lugar de ingeniero), entrevistar a mujeres y visibilizar sus historias, adaptar los guiones y piezas publicitarias al lenguaje inclusivo, entre otras.






