«Esto significa que funcionarios de EE. UU. y República Dominicana serían culpables de asesinato de ciudadanos colombianos», afirmó el mandatario neogranadino a través de las redes sociales
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunció en la noche de este lunes, 22 de septiembre, sobre el hundimiento de una lancha en aguas de República Dominicana, hecho que, según él, podría haber involucrado a ciudadanos colombianos.
«Si la lancha fue hundida en República Dominicana, entonces es posible que fueran colombianos. Esto significa que funcionarios de EEUU y República Dominicana serían culpables de asesinato de ciudadanos colombianos», afirmó el mandatario.
Si la lancha fué hundida en república dominicana, entonces es posible que fueran colombianos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 23, 2025
Esto significa que funcionarios de EEUU y República dominicana, serían culpables de asesinato de ciudadanos colombianos.
Qué la investigación avance, y que las madres de jóvenes…
Petro pidió que la investigación avance, y que «las madres de jóvenes desaparecidos para esos días denuncien ante las autoridades».
Además, dijo que no existe norma en el derecho internacional que permita el uso de misiles contra embarcaciones civiles en alta mar. «No hay norma en ningún derecho que permita tirar misiles a lanchas con jóvenes desarmados en el mar. Cualquiera que sea su actividad», agregó el presidente neogranadino.
República Dominicana recuperó un total de 377 paquetes de la presunta cocaína, la cual iba a bordo de la más reciente embarcación bombardeada por el Ejército los Estados Unidos en aguas del mar Caribe, según informó este domingo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) del país caribeño.
El barco, en el que viajaban tres personas que murieron en el ataque, transportaba un total de mil kilos de presunta cocaína, según las autoridades dominicanas.
Los paquetes fueron incautados a ochenta millas náuticas al sur de Isla Beata, suroeste de la República Dominicana, después de que las autoridades actuaran «en estrecha coordinación con el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South)» en la detección de la embarcación, indicó la DNCD en un comunicado.
El viernes la canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, dijo a la agencia de noticias AFP que la presencia militar de Estados Unidos en esa zona es «desmesurada» y aseguró que «nada tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico».
Estados Unidos es el principal aliado comercial y militar de Colombia, pero desde la llegada al poder de Trump, las relaciones con el gobierno de Petro se han resquebrajado por temas como la migración y los aranceles.






