Los intentos de suicidio entre los presos políticos recluidos en la cárcel de Tocorón (Aragua) son una realidad, de acuerdo con el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve).
Sol Ocariz, integrante del Comité, confirmó que han recibido más de 10 reportes de igual número de reclusos. «El mes pasado fueron alrededor de nueve. La semana pasada sacaron a uno prácticamente muerto. Y esta semana, que fueron a visita, los familiares informaron que hubo otro intento de suicidio», dijo. «Son más de 10 intentos de suicidio», casi todos por ahorcamiento».
Ocariz atribuye las autolesiones «a la depresión» porque los custodios «tienen la costumbre de decirles a los detenidos que ya vienen las liberaciones» aunque no sea cierto «y se desesperan».
Los presos «son inocentes, no se explican por qué están allí» y «entran en desespero» porque quieren recuperar su libertad.
En la cárcel de Tocorón se han registrado "más de 10 intentos de suicidio" entre los presos políticos, señaló Sol Ocariz, integrante de @clippve. Ocariz solicitó la mediación de países europeos para lograr la libertad de los presos políticos https://t.co/KbfAVYlKbX pic.twitter.com/ir5tm5Qqoc
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 19, 2025
Ocariz afirmó que las condiciones de reclusión «son muy malas» porque «sigue la mala alimentación, la falta de proteínas; los están encadenando en las celdas. Todos son relatos que me hacen los familiares». También «los encierran en los llamados ‘tigritos’ para el aislamiento».
La defensora de derechos humanos consideró que los gobiernos de Europa pueden hacer mucho, «porque podemos llegar a una conciliación». Ya que nacionalmente «nadie nos atiende ni nos presta atención, contamos con la vía internacional».
Esta semana el Clippve realizó la Ruta Global por la Justicia y la Libertad, a fin de solicitar el apoyo de España, Suiza, Bolivia, Alemania e Italia. En todas las sedes diplomáticas, salvo en la de Bolivia, les recibieron los documentos y escucharon sus peticiones. Uno de los planteamientos fue que el Comité Internacional de la Cruz Roja pueda visitar a los presos y constatar sus condiciones de reclusión.






