La producción nacional de azúcar en Venezuela se ubica actualmente en un 60%, mientras que el restante 40% corresponde a importaciones, según informó este lunes José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).
Durante una entrevista en el programa Dos más Dos, transmitido por Unión Radio, Álvarez detalló que del azúcar producida en el país, aproximadamente un 35% se destina al consumo industrial, mientras que el 65% llega directamente a los anaqueles de los supermercados. Además, estimó que el consumo per cápita anual de azúcar en Venezuela se sitúa entre 20 y 25 kilogramos por persona.
Sobre la reciente zafra, el dirigente gremial indicó que la molienda alcanzó los niveles previstos, con cerca de 4,5 millones de toneladas procesadas. Sin embargo, reconoció que “hubo ciertos problemas operativos que no nos permitieron moler toda la caña que había en el campo”.
De cara a la próxima temporada, Álvarez adelantó que se espera iniciar la molienda en la última quincena de noviembre, con el objetivo de “moler la mayor cantidad de caña posible” y optimizar el rendimiento del sector.
Finalmente, expresó optimismo sobre el futuro de la industria azucarera nacional. “Si seguimos con estos niveles de crecimiento, en unos cinco años podríamos alcanzar el autoabastecimiento e incluso comenzar a exportar”, afirmó.
Este panorama refleja una recuperación progresiva del sector cañicultor venezolano, que busca consolidarse como motor agroindustrial y reducir la dependencia de importaciones en el mediano plazo.






