El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, indicó este martes que el balance de los primeros ocho meses del año «no es positivo» y más de la mitad de las empresas reportan disminución de las ventas. La caída se atribuye «a la competencia de productos importados y a la caída del mercado».
En entrevista para Unión Radio, Bautista dijo que la competencia desleal desplaza la producción nacional, razón por la cual el sector no ha podido crecer. «Pareciera que no hay pago de aranceles», acotó. «80 % de los productos importados provienen de China» aunque «no sabemos con exactitud» cómo se realiza esa importación. Los productos «no cumplen con la calidad necesaria».
Bautista explicó que han solicitado «abrir una investigación» de la importación de autopartes, «una fiscalización para que todas las autopartes que ingresen al país paguen sus impuestos» y que la venta «se haga debidamente con factura».
Por otra parte «hemos detectado una caída» de ventas de productos nacionales e importados por debilidad del poder adquisitivo. El parque automotor está vencido, tiene 22 años en promedio con un recorrido de 200 mil kilómetros.






