El canciller venezolano, Yván Gil, se refirió sobre la declaración final de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que condenan el despliegue de buques militares estadounidenses en el Mar Caribe para combatir el narcotráfico.
Durante un contacto telefónico en el canal estatal VTV, el funcionario indicó que estas naciones «ratifican» su adhesión y defensa de la zona de paz del hemisferio tras «las amenazas» del Gobierno de los Estados Unidos.
«Salen como mandato a proteger y a decirle a toda la comunidad internacional que Ámérica Latina seguirá siendo una zona de paz (…) Venezuela viene haciendo lo que le corresponde, promoviendo su paz», agregó al tiempo que enfatizó que la CELAC también reprocharon la violación del Tratado de Tlatelolco tras el despliegue de un submarino nuclear estadounidense.
«Lo que hemos visto es una posición de dignidad de América Latina y el Caribe, indistintamente de posiciones ideológicas, estamos muy orgullosos de ver que la CELAC sale al frente y ver que todos los esfuerzos en materia diplomática hoy lo vemos con frutos», sostuvo.
En este sentido, agregó que la nación norteamericana posee un «Estado criminal» el cual, siempre según Gil, quiere criminalizar a las naciones que tienen un Gobierno socialista. «Lo que han encontrado es patriotismo», sostuvo.
A continuación el comunicado íntegro de la CELAC







