La OCS podría llegar a ser un líder en el fomento de un sistema de gobernanza global más justo, declara el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir ante la reunión en formato OCS+. Momentos antes, el mandatario chino, Xi Jinping, presentó la iniciativa de “gobernanza global” en el marco del mismo evento.
“Creo que precisamente la OCS podría asumir el liderazgo en los esfuerzos por crear en el mundo un sistema de gobernanza global más justo y equitativo”, declaró Putin. Dijo que tal sistema se basaría en la primacía del derecho internacional y en las disposiciones fundamentales de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El presidente de Rusia subrayó que el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los países de la OCS crece más rápido que el promedio mundial, a pesar de las dificultades en la economía mundial. “Es significativo que, en un contexto de persistentes dificultades en la economía mundial, el PIB combinado de los Estados miembros de la OCS haya aumentado en promedio más de un 5 por ciento en 2024, lo que supera los valores mundiales. La producción industrial ha aumentado un 4,6 por ciento”, apuntó Putin.
Asimismo, la OCS podría convertirse en líder en la configuración de un sistema de gobernanza global más equitativo, añadió. También enfatizó que es la hora de volver a incluir los valores tradicionales en la agenda internacional.
Iniciativa de “gobernanza global”
“Tras mis iniciativas sucesivas en materia de desarrollo global, seguridad global y civilización global, hoy propongo una iniciativa sobre gobernanza global”, declaró el presidente chino, Xi Jinping. En este contexto, subrayó que China está dispuesta a colaborar con todos los países para crear un sistema de gobernanza global más justo y equitativo y avanzar hacia una comunidad con un futuro común para la humanidad.
En sus palabras, los países de la OCS deben ser una fuerza de estabilidad en medio de la turbulencia mundial. “En un contexto en el que se están acelerando cambios sin precedentes en un siglo, la OCS debe desempeñar un papel de liderazgo y dar ejemplo en la implementación de la iniciativa de gobernanza global”, expresó el mandatario chino.
Xi agregó que la organización debe defender la justicia y la imparcialidad internacional, así como promover un mundo multipolar. En este contexto, China insta a los países de la OCS a que sigan absteniéndose de enfrentamientos y no actúen contra terceros, acotó.






