El anuncio y la concreción de la reactivación de las operaciones de Chevron en Venezuela, más allá de los protocolos de mantenimiento, ha generado en las empresas vinculadas con las actividades conexas a la industria petrolera, expectativas de un reimpulso.
Las compañías de servicios en las zonas de oriente y en el Zulia donde la transnacional es socia de las empresas mixtas con Petróleos de Venezuela ya han recibido notificaciones para reanudar «proyectos», con las petroleras.
Por su lado, dirigentes de organizaciones de trabajadores confirman estas informaciones y ya han visto movimientos y convocatorias de las contratistas para ir preparando los movimientos operativos para brindarle servicios a Chevron.
Según las cifras que maneja la secretaría general de la Federación Unitaria de Trabajadores y Empleados Petroleros de Venezuela (Futepv) existen alrededor de 10.000 puestos de trabajo asociados a las operaciones de Chevron.
La transnacional, que lleva en Venezuela más de 100 años trabajando, en este momento mantiene participación en las llamadas empresas mixtas Petropiar, Petroboscán, Petroindependiente, Petroindependencia y Loran, este último es un proyecto de gas offshore.
De esos 10.000 puestos de trabajo enlazados con las actividades de Chevron, por lo menos 5.000 son tercerizados, es decir, de empresas que brindan sus servicios a la compañía. Al suspenderse la licencia esos «proyectos» entraron una fase de receso, dejando inactivo a esos trabajadores.
«Chevron no se ha ido, pero la actividad disminuyó. Solo se quedaron el mantenimiento necesario. Ahora están empezando a contactar a las contratistas para reactivar desde los comedores hasta el mantenimiento de vías comunicación, taladros, macollas, vehículos para transporte», indicó una fuente vinculada con mundo sindical petrolero.
Según las proyecciones de varias firmas consultoras la suspensión de la licencia de Chevron implicaría un impacto de 4.000 millones de dólares menos en ingresos al país, lo cual se revierte con el regreso a sus operaciones rutinarias.






