La dirigente opositora María Corina Machado explicó este lunes 11 de agosto la relación entre su familia, el desembarco del Falke y el héroe Armando Zuloaga Blanco.
Machado, en un mensaje en redes sociales, relató que Zuloaga Blanco, uno de los participantes en la acción del Falke, es su tío abuelo. Al joven, de 24 años de edad, lo mataron «en la calle larga de Cumaná».
«Su corazón estaba en Venezuela, y como le escribió a su mamá, su conciencia no le permitía quedarse lejos… En esa, su última carta, envió un mensaje a sus sobrinos, pidiéndoles que no lo olvidaran y recordándoles su responsabilidad con el destino de Venezuela. Yo crecí en las piernas de mi abuela, quien me contaba las historias de Armando, su adorado hermano menor», relató Machado a propósito de los 96 años del Falke.
«Cuando Armando desembarcó del Falke, llevaba una bandera de Venezuela en sus manos. Poco después cayó muerto en la calle larga de Cumaná. Tenía 24 años y soñaba con la Libertad de su país. Su mamá a esa hora viajaba de Caracas a Paris donde creía que lo encontraría. Lo había mandado al exilio para protegerlo de la persecución del General Gómez quien quería volver a encarcelarlo. Como otros de sus compañeros de la generación del 28, él había logrado escaparse. Pero su corazón estaba en Venezuela, y como le escribió a su mamá, su conciencia no le permitía quedarse lejos… En esa, su última carta, envió un mensaje a sus sobrinos, pidiéndoles que no lo olvidaran y recordándoles su responsabilidad con el destino de Venezuela. Yo crecí en las piernas de mi abuela, quien me contaba las historias de Armando, su adorado hermano menor. Él ha sido siempre un ejemplo en mi vida. Cada 11 de agosto revivo su entrega, y lo siento muy presente y vigente aunque hoy hace 96 años. Tus sobrinos jamás te olvidaremos, Armando. Armando Zuloaga Blanco + 11 de agosto de 1929».
Cuando Armando desembarcó del Falke, llevaba una bandera de Venezuela en sus manos. Poco después cayó muerto en la calle larga de Cumaná. Tenía 24 años y soñaba con la Libertad de su país.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 11, 2025
Su mamá a esa hora viajaba de Caracas a Paris donde creía que lo encontraría. Lo había… pic.twitter.com/rSgUT3hlLf






