Varias organizaciones de derechos humanos y de trabajadoras y trabajadores rechazaron este jueves la violencia perpetrada por presuntos grupos parapoliciales contra madres de presos políticos a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado martes 5 de agosto en horas de la noche. En rueda de prensa realizada en Puerta Tamanaco, en la UCV, las agrupaciones convocaron una concentración este viernes 8 de agosto en la sede del PNUD y una marcha para el próximo jueves 14 de agosto que partirá de la plaza Morelos.
El presidente de Sinatra-UCV, Eduardo Sánchez, informó que la movilización del 14 de agosto tiene como lema «contra la represión» por las agresiones que sufrieron las madres. «El martes a las 10:00 de la noche fueron reprimidas, fueron desalojadas del TSJ, tribunal que es zona de seguridad, por un grupo de sediciosos, fascistas». Aseguró que «hubo complicidad de los cuerpos de seguridad que estaban presentes, y que se retiraron para que estos encapuchados actuaran a su libre albedrío».
El presidente de @SINATRAUCV1, Eduardo Sánchez, indicó este #7Ago que los civiles armados que actuaron contra madres de presos políticos en el TSJ se llevaron teléfonos celulares, dinero y cédulas https://t.co/hwNbouKJcc pic.twitter.com/8N4jOZPLaj
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 7, 2025
Sánchez precisó que los civiles armados se llevaron teléfonos celulares, dinero y cédulas, y todo ocurrió «en presencia de los custodios del TSJ, que se convierten en cómplices». Consideró que el gobierno «actuó de manera cómplice al retirar los cuerpos policiales».
Dick Guanique, integrante del Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores en Lucha, invitó a todos los sectores sociales a participar en la marcha prevista para el 14 de agosto desde plaza Morelos hasta Parque Carabobo. «Vamos a exigirles a las instituciones del Estado que cumplan con la Constitución. Si hablan de la democracia, respeten la democracia. Si hablan de Constitución, respeten la Constitución», emplazó.
@DickGuanique, dirigente de @AsambleaCNCTL, afirmó este #7Ago que en Venezuela también el salario mínimo está preso "porque hoy solamente ganamos un dólar por la política económica devastadora que nos ha llevado al hambre y a la miseria" https://t.co/hwNbouKJcc pic.twitter.com/nXUri0sHUB
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 7, 2025
Guanique dijo que no solo hay presos políticos, sino que también el salario mínimo está preso «porque hoy solamente ganamos un dólar por la política económica devastadora que nos ha llevado al hambre y a la miseria». Criticó que la respuesta del gobierno nacional «sea el terror, sea la represión». Exigió que cese la persecución: «Ya basta de juicios amañados, ya basta de terror en el país».






