La economía venezolana creció «más del 6%» entre los meses de abril y junio, si se compara con el mismo período del año pasado. Con ello, ya son 17 los «trimestres continuos de crecimiento», así lo aseguró el jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«En el segundo trimestre de este año, abril, mayo y junio, el producto interno bruto (PIB) de Venezuela ha crecido más del 6% en el trabajo, en el crecimiento, en la producción. Venezuela sigue la senda de crecimiento», expresó en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Señaló que «seguramente en los próximos días» se publicará «el dato ya consolidado del crecimiento del primer semestre» del año, cuyo primer trimestre registró un incremento del 9%, según el jefe de Estado.
Maduro denunció que en el segundo trimestre del año «intentaron una guerra económica otra vez» contra el país, pero, expresó, «todas las circunstancias han demostrado que solo el trabajo vence la maldad».
En un acto previo, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que la producción petrolera del país está «en crecimiento» a pesar del fin de las licencias de EEUU a empresas extranjeras para operar en la nación caribeña.
La también ministra de Hidrocarburos expresó que «el bloqueo es ilegítimo y es injusto», por lo que «debe terminar», y señaló que también ha afectado inversiones de países europeos en la nación suramericana.
Según cifras oficiales, la producción petrolera venezolana creció 2,6% en el segundo trimestre del año respecto al primero, pese al vencimiento, por orden de Washington, de la licencia que permitía a la estadounidense Chevron operar en el país caribeño, como parte de la política de sanciones contra Caracas.
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, produjo en el período de abril a junio un promedio de 1.062.000 barriles por día (bpd), 27.000 bpd más que en los primeros tres meses del año.
Información de EFE






