El Premio Valores Democráticos fue entregado a Marcelino Bisbal y Sinergia A.C. en la categoría Integridad Democrática; Rafael Cadenas y Espacio Público en la categoría Libertad de Pensamiento; y cardenal Diego Padrón y Unidos por el Agua y los Derechos Humanos en la categoría Hacedores de Democracia
Las palabras con las que el rector de la UCAB, Arturo Peraza, concluyó el acto de entrega del Premio Valores Democráticos este 11 de julio, recogieron el espíritu de este galardón: celebrar a quienes han hecho de la democracia su bandera, aún a costa de su libertad o de su vida.
En su sexta entrega, el certamen, convocado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno José Virtuoso de la UCAB, reconoció a:

-Marcelino Bisbal y Sinergia A.C. en la categoría Integridad Democrática.
-Rafael Cadenas y Espacio Público en la categoría Libertad de Pensamiento.

-Cardenal Diego Padrón y Unidos por el Agua y los Derechos Humanos en la categoría Hacedores de Democracia.
Carlos Correa, director de Espacio Público, subrayó que «cada día encontramos razones, en Espacio Público, en los distintos trabajos que hacemos en todo el país, cuando acompañamos a una víctima, para que esto tenga sentido». Correa fue detenido en enero de este año, y liberado unos 10 días después.
El cardenal Diego Padrón, en el discurso con el que agradeció el premio, se refirió a las elecciones presidenciales del 28 de julio. «Ser analista político es una tarea muy exigente en cualquier latitud, y más en Venezuela, en donde la política de este mes puede ser, y de hecho lo es, muy distinta a la del mes pasado y a la del mes que viene; donde hay elecciones cuyos resultados ciertos se ignoran sin término de tiempo o son arrebatados de las manos del pueblo, pero no de su conciencia, como hace casi un año, y donde se pone de relieve que la fuerza del Poder es superior a la razón de la Política y la unidad de los políticos».
El equipo de Unidos por el Agua y los Derechos Humanos también recibió este reconocimiento.
El movimiento nació en comunidades vulnerables de Lara hace cuatro años. «Nuestro trabajo abarca la incidencia y la visibilización de las violaciones de derechos humanos», subrayó el activista Alcides Pérez. «El agua es el primer problema que tenemos los larenses».
Movimiento Unidos por el Agua y los Derechos Humanos recibió este #11Jul el premio Valores Democráticos de @PolitikaUCAB. Uno de sus integrantes, Alcides Pérez, informó que esta experiencia se replica en 10 estados del país https://t.co/ShORASU1C5 pic.twitter.com/neFWnN9anV
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 13, 2025






