La Bolsa de Valores de Carcas (BVC) firmó este 15 de mayo un acuerdo de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de promover la emisión de instrumentos de captación de fondos a través de la implementación de políticas y normativas para el desarrollo sostenible.
«Este acuerdo no constituye solo una alianza institucional. Es la manifestación de un compromiso profundo por promover mecanismos financieros que generen impacto real en nuestra sociedad, instrumentos como bonos verdes, los bonos sociales y azules, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible», explicó el presidente de la BVC, José Grasso Vecchio.
Durante una rueda de prensa, indicó que con esta alianza será posible canalizar capital hacia proyectos transformadores en áreas clave como el medio ambiente, la inclusión social y el desarrollo económico sustentable.
Detalló que, tradicionalmente, el corro capitalino ha trabajado con instrumentos de renta variable, a través de las acciones, así como el mercado de renta fija, donde se manejan instrumentos como papeles comerciales y bonos, «donde hay financiamiento a corto y a mediano plazo».
No obstante, «ahora estamos hablando de financiamiento sostenible, financiamiento responsable. Es decir, ahora de lo que se trata también es de apuntalar a aquellas empresas que están en proceso de buscar inversiones y, a la vez, mejorar la calidad del ambiente», complementó.
Alianza público-privada
Por su parte, el representante residente del PNUD Venezuela, Luis Francisco Thais Cruz, explicó que la principal meta de este acuerdo es generar una alianza lo suficientemente fuerte que permita sacar el proyecto adelante a nivel del país entero: «Tenemos algunos indicadores concretos, pero yo creo que esto lo vamos a ir trabajando en la medida en que podamos formar una gran alianza en entorno al desarrollo sostenible bajo el liderazgo, tanto del Gobierno, como del sector privado».
«La Bolsa de Valores concentra un montón de inversiones, de finanzas, de recursos, y la idea es ver cómo de alguna manera podemos apoyar a que parte de esos recursos puedan generar también bienestar desde una perspectiva social y ambiental, que son fundamentales para el país. En pocas palabras, sostenibilidad. Desarrollo sostenible», sumó Thais Cruz.
Precisó que se ha propuesto la creación de un informe donde, contemplando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), «de alguna manera podamos establecer y hacer un ranking de cuáles son las empresas que son más amigables para el desarrollo sostenible. (…) Creo que esto podría ser una adición, porque ya muchas empresas en el país tienen programas de desarrollo sostenible, están contribuyendo con temas sociales, con temas ambientales y la pregunta es: ‘¿Por qué no lo visibilizamos?’ A todas les gustaría poder mostrar de mejor manera sus trabajos, y lo que queremos hacer es visibilizar ese espacio, pero evidentemente esto es un proceso que haremos conjuntamente con el sector público y el sector privado».
Grasso Vecchio aseguró que la firma de este memorándum de entendimiento representa un paso «decisivo» hacia la construcción de un mercado de valores moderno, responsable y alineado con los principios de desarrollo sostenible. Además de convertirse en una oportunidad que pone a la Bolsa de Valores a la vanguardia de los que está ocurriendo en el mundo.