20.1 C
Caracas
miércoles, 10 diciembre, 2025
Publicidad

Informe Anual de Provea: Hay una criminalización por parte del Estado de los jóvenes de los sectores populares

Fecha:

Comparte:

Durante el año 2024 se registraron 522 muertes a manos de organismos del Estado de los cuales el 65% fueron jóvenes entre 18 y 30 años, lo que es leído por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) como una criminalización de los jóvenes venezolanos de los sectores populares.

En el informe Anual de Provea 2024 sobre la situación de los derechos humanos en el país se llama la atención sobre el recrudecimiento de actos categorizados como represión que han «marcado un récord», desde que se hace este informe.

Lissette González, coordinadora de Investigación, Monitoreo y Difusión de Provea, presentó un resumen del informe número 36 de Provea y destacó los problemas de acceso a la alimentación de los venezolanos atados al bajo salrio mínimo y los problemas económicos que han repercutido en la producción y la superficie sembrada en el país.

Llama la atención sobre las variables de económica y social en funcióon de visibilizarla porque las violaciones a los derechos civiles y políticos opacan las carencias estructurales que afectan la cotidianidad de los venezolanos.

El informe registra que hubo 2.635 violaciones a la libertad personal, lo que significa un aumento del 1.347,8% al compararlo con el 2023. El 94% de los casos se vinculan con las protestas postelectorales

Asimismo indica que 2.224 personas fueron víctimas de «tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes», lo que según las cifras esbozadas por Lisstte González representan un incremento del 88,1%.

Criminalización de jóvenes

Con respecto a la criminalización de los jóvenes señala la coordinadora de investigación, monitoreo y difusión de Provea que «es una tendencia que ya tiene años, porque los operativos de seguridad ciudadana, que es en donde mueren la mayoría de estas personas, se entiende que ese joven, hombre, del barrio popular, es un delincuente».

«Por esto el policía, el militar, quien sea que está a cargo de ese operativo, le parece justificado el uso excesivo de la fuerza en el operativo de seguridad ciudadana», señala González.

«Es una criminalización del joven pobre. Para el funcionario policial, todo el que está ahí, que es varón, que es medio morenito y vive en el barrio, es un malandro, por lo tanto, no hay una consideración de los derechos de esa persona», alerta de González.

Indicó que en los informes se habla de «ejecuciones extrajudiciales, porque hay una condena por parte del funcionario allí y eso es completamente ilegal».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La madre de María Corina Machado asegura que la Nobel de la Paz estará “bien representada” en Oslo

Corina Parisca, madre de la opositora venezolana María Corina Machado, afirmó este miércoles que, pese a la ausencia de su hija en la ceremonia...

El legado del periodista Manuel Isidro Molina Gavidia apunta a ser «un faro de dignidad, bondad y valentía»

Este miércoles 10 de diciembre se cumplen 110 años del natalicio del periodista Manuel Isidro Molina Gavidia quien destacó como un dirigente gremial, militante...

Estos son los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Han pasado casi 80 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y sus 30 artículos siguen teniendo la frescura de...

Con más de mil presos por razones políticas conmemora Venezuela el Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, encuentra a Venezuela con más de mil presos políticos, según datos de Justicia, Encuemtro...

La Cueva Soundsystem: melancolía, catarsis y una ciudad que se vacía

La Cueva Soundsystem es una banda caraqueña de rock alternativo que nació entre escaleras, dominós, ruido controlado y una ciudad que parece apagarse poco...