«Nosotros estamos ahora en la fase de la revolución política» que es «la construcción de la democracia directa, protagónica, del gobierno territorial, de base»
El mandatario Nicolás Maduro anunció este miércoles la creación de un fondo rotatorio para los consejos comunales que nace con 10 millones de dólares en su equivalente en moneda nacional.
«Si mis queridos banqueros públicos y privados se reúnen con la rectora de la economía, ustedes podrían poner en una cartera inicial» para proyectos comunales, afirmó en cadena nacional de radio y televisión. «Son 5.338 circuitos comunales. El 27 de abril tenemos elecciones generales en Venezuela para la consulta de los nuevos proyectos». Los primeros 100 circuitos comunales «en participación comunal tendrán automáticamente» el apoyo económico.
Maduro comenzó la transmisión con varios comentarios sobre el presidente Hugo Chávez, al recordar los 12 años de su fallecimiento. «Chávez está vivo. La revolución está viva. Chávez se hizo pueblo inmortal e indestructible. Chávez no murió, se multiplicó», sostuvo.
«Sigue así, subestimando», dijo a sus opositores. «Sigan así, peor yo les puedo decir que la lección más grande» en estos años «es la de oír al pueblo, de estar siempre de la mano junto al pueblo».
Aseguró que «las siete T» es el plan de Chávez. «Llegó la hora del té, de las siete grandes transformaciones que nada ni nadie podrá detener. Nadie descarrilará el camino de la revolución bolivariana en el siglo XXI».
«Nosotros estamos ahora en la fase de la revolución política» que es «la construcción de la democracia directa, protagónica, del gobierno territorial, de base».
Instó a «acelerar todo el tema de los trámites». Llamó a ampliar la base de participación de la población en la consulta y dijo que la juventud debe decidir su proyecto en cada una de las consultas. También, para el sector cultura. «Quiero meterle un impulso especial a los bancos comunales y a los proyectos productivos concretos y prácticos» de las comunas y circuitos comunales.
«Las comunas tienen que ser productivas, autosustentables», subrayó.
Llamó a constituir 5.338 salas de autogobierno comunal. «Pido el máximo apoyo a todas las estructuras sociales, políticas», alcaldías y gobernaciones, «en un esfuerzo que respete la autonomía, la naturaleza y el funcionamiento de los circuitos comunales y las comunas».