El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, concretó durante la tarde de este jueves #6Feb la confiscación del avión venezolano, perteneciente a la administración de Nicolás Maduro, y el cual se encontraba retenido en República Dominicana desde el pasado mes de abril del 2024.
La aeronave es un Dassault Falcon 200 de siglas YV3360 y fue utilizado por altos asesores de la administración venezolana para viajar a diversos países, entre ellos Grecia, Turquía, Rusia y Cuba, en lo que el gobierno de Trump dice son violaciones a las sanciones de Washington, según el documento.
De acuerdo a lo indicado por el funcionario estadounidense que se encontraba en el aeropuerto de Santo Domingo, el avión será trasladado hasta Miami en los próximos 45 días. Esto ocurre en medio de la gira que realizó Marco Rubio en cinco países de América Latina y que culmina este jueves #6Feb en República Dominicana
Esta se convierte en la segunda incautación de un avión venezolano por parte del gobierno estadounidense luego de que el 2 de noviembre del 2024 ocurriera lo mismo en Dominicana con un avión oficial en el que acostumbraba a viajar Nicolás Maduro.
La incautación se llevó a cabo apenas una semana después de que el enviado de Trump para misiones especiales, Richard Grenell, visitara Caracas y se reuniera con Maduro para hablar sobre la repatriación de nacionales venezolanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.