Se trata de contribuir «a que la llama de la democracia no se apague definitivamente», destacó
El exvicepresidente del CNE, Leonardo Morales, indicó este jueves que siempre hay razones para votar en Venezuela y en el mundo. Cuando sectores anuncian que hay un gobierno con deriva autoritaria «con más razón los sectores democráticos están obligados a participar en elecciones».
Se trata de contribuir «a que la llama de la democracia no se apague definitivamente», destacó en entrevista con Unión Radio.
Morales dijo que los resultados de la abstención ya se conocen, y subrayó que aunque el sistema no sea competitivo «siempre hay que participar en procesos electorales». Muchos procesos de cambio en el mundo han comenzado por elecciones, refirió.
Siempre hay que solicitar mejores condiciones electorales, subrayó Morales: «Se debe exigir al gobierno que se suspenda cualquier tipo de inhabilitación política», que se exima «de imponer sanciones a los eventuales candidatos». También «hay que hacer una proposición» en el CNE para que los resultados electorales «se publiquen inmediatamente» en una página web «y que todo el mundo tenga el derecho a ver». No tiene sentido esperar para que se produzca un boletín, acotó.
Criticó, igualmente, que haya ventajismo en la difusión de las actividades del PSUV.
En relación con la abstención, señaló que la experiencia no ha sido buena. Citó el caso de la AN de 2005, que legisló y construyó un entramado legal que le da sustento al gobierno; el de la elección presidencial de 2018, que le dio «seis años a Maduro». El llamado a la abstención «es un boicot a la propia democracia». Si ya se sabe que son poco útiles los llamados a la abstención, entonces «participemos activamente en los procesos electorales» con el voto y las otras acciones.
Rememoró que son unas 19 o 20 auditorías para cada proceso, y dos de ellas son post electorales. Llamó a la ciudadanía a participar activamentem, y solicitó al CNE que no boicotee el proceso.