25.4 C
Caracas
jueves, 11 diciembre, 2025
Publicidad

Según Marco Rubio la frontera de EEUU «no empieza en Texas y México, empieza mucho antes»

Texto: EFE

Fecha:

Comparte:

El secretario de Estado estuvo presente en el proceso de deportación de 43 migrantes colombianos en un vuelo pagado por Estados Unidos como parte de un acuerdo con Panamá

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este lunes en Panamá que la frontera de Estados Unidos «hasta cierto punto, no empieza en Texas y México», sino «mucho antes», tras ser testigo de un vuelo de deportación de migrantes pagado por EEUU.

«Así que, hasta cierto punto, nuestra frontera no empieza en Texas y México, empieza mucho antes», dijo Rubio en el Aeropuerto Internacional de Albrook, a las afueras de Ciudad de Panamá y a orillas del Canal.

Y agregó que, lo mejor que puede hacer el Gobierno de Estados Unidos hacer «es crear todos los incentivos» para que las personas no lleven a cabo ese tipo de viaje.

Rubio estuvo presente en el proceso de deportación de 43 migrantes colombianos en un vuelo pagado por Estados Unidos como parte de un acuerdo con Panamá. Según las autoridades panameñas, los migrantes -32 hombres y 7 mujeres- tienen delitos como trata de personas, agresión sexual, relacionados con drogas y, la mayoría de ellos, evasión de puestos de control fronterizos.

«Esto (el acuerdo) es evidencia de la gran alianza que existe entre EEUU y Panamá, un país amigo y hermano y con el cual tenemos muchos enlaces y cooperación. Lo que ha pasado en este hemisferio con la inmigración masiva es muy lamentable, una tragedia», añadió el secretario de Estado de EEUU.

Así, sostuvo, que los migrantes «en muchos casos» son «víctimas» de una «vía irregular que ha creado problemas para muchos países en la región» y que tienen la intención de llegar a Estados Unidos.

«Hoy hemos visto parte de un programa de cooperación que ayuda no simplemente a limitar la migración ilegal, sino también a prevenir que personas con antecedentes criminales, el cual en este grupo había 6 o 7, puedan seguir adelante y crear problemas no simplemente en Panamá, sino también en otros países», dijo Rubio.

Eso, agregó, «sería imposible sin la cooperación de Estados Unidos con el Gobierno de Panamá», pues ambos han «trabajo muy duro, fuerte y juntos y seguiremos haciendo eso como parte de muchísimas cosas».

Rubio llegó la noche del sábado a Panamá, en medio de las tensiones por las amenazas de Donald Trump por «recuperar» el Canal por la supuesta presencia China y en el marco de una gira que también le llevará a El Salvador, a donde parte este lunes, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Trump no está preocupado por la relación de Putin y Maduro, según la Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, negó este jueves que al presidente, Donald Trump, le preocupe la relación entre el líder venezolano,...

Producción de crudo venezolano sube un 0,8 % en noviembre

La producción petrolera de Venezuela llegó a 1.142 millones de barriles (mbd) en noviembre, un alza del 0,8 % en comparación con octubre, cuando...

Petrolero incautado frente Venezuela irá a EEUU para que su crudo sea confiscado

El petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela se dirigirá hacia un puerto estadounidense para que su petróleo sea requisado,...

Dimitió gobierno de Bulgaria tras masiva protesta por presunta corrupción

El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después...

La historia de Alejandro: Memoria viva de una generación forzada a migrar

Aunque los cruces por la selva del Darién han disminuido en 2025, la travesía de un joven venezolano demuestra que los riesgos, la violencia...