Nicolás Maduro, el gobernante de Venezuela, ofreció el mensaje anual de la nación en el Teatro Teresa Carreño, en la que resaltó todo el trabajo que hizo su gobierno en 2024.
El líder chavista se paseó por varios sucesos claves que tuvieron lugar en Venezuela el año pasado y que su gabinete asumió las responsabilidades correspondientes para resolver las situaciones presentadas.
Habló sobre la reforma Constitucional y firmó la conformación de la Comisión Nacional para la reforma de la Constitución de manera incluyente y Tarek William Saab será el presidente de esa instancia.
Resaltó que habrá nueve consultas populares y la décima será la «consulta popular para la reforma constitucional para ampliar la democracia, definir el perfil de la sociedad y definir claramente las bases de las nuevas tecnologías. Tres elementos, por eso he decidido firmar aquí la creación de la Comisión Nacional Unitaria e incluyente para la reforma constitucional», expresó.
Agregó que estará acompañado de un primer núcleo por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el doctor Hermán Escarrá y la doctora jurisconsulta y primera combatiente Cilia Flores. «Un secretariado para que arranque el proceso (…) Todos los sectores serán convocados».
En ese sentido, dijo que le pidió a Tarek William Saab que sea el presidente de la Comisión Nacional para la reforma de la Constitución. «Por su experiencia por jurisconsulto, como defensor de los derechos humanos, como constituyente escritor de la Constitución, como miembro más joven de la comisión presidencial de Hugo Chávez en el año 1998-1999, está calificado moralmente».
Además, el mandatario también abordó el tema de las elecciones del 28 de julio en la que el CNE le adjudicó la presidencia de la República.
«Yo soy capaz de quitarle la causa a Juan Guaidó y que vuelva. Hace falta un buena Guaidó», se refirió Maduro al referirse a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Recordó que este 2025 se realizarán elecciones municipales, y parlamentarias. En ese sentido, aseveró que 38 partidos opositores formarán parte de esos eventos electorales.
Además, dijo que habrá seis consultas populares concernientes a las comunas y se hará bimensuales, para que el pueblo elija sus propio proyectos.
«La primera consulta será el dos de febrero en homenaje a la llegada del Hugo Chávez a la revolución», dijo.