La Asamblea Nacional (AN) sancionó el proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, durante la sesión ordinaria.
Esta Ley, aprobada por mayoría calificada, contiene las normas en el ámbito popular, para integrarse al sistema de justicia, preservar la armonía en las relaciones familiares, en la convivencia vecinal y comunitaria.
La Ley está vigente desde 2012 y entró en el paquete de reformas legislativas del área comunal que lleva el parlamento.
El texto legal contempla que «los jueces de paz comunal tendrán la facultad de resolver cualquier conflicto entre personas naturales o jurídicas, estos serán renovados cada tres años a través de una consulta popular».
Igualmente, incluye que «los jueces de paz pueden pedir ayuda a los municipios para ejercer la justicia si así se requiere».
El Parlamento debate
El presidente de la AN, Rodríguez, exhortó a que esta norma llegue a todo el país.
“Esta ley debe llegar a cada rincón, cada pueblo; vigilemos la aprobación perentoria de su reglamento, luego de que sea promulgada por el presidente de la República Nicolás Maduro», destacó.
“Vigilemos su aplicabilidad, tenemos la certeza de que esta ley será fundamental en el proceso de adecentamiento y revolución del poder judicial”, insistió el jefe del parlamento venezolano.
Igualmente, Rodríguez felicitó al pueblo de Venezuela, al Poder Comunal, a los consejos comunales, a las comunas y a todos los representantes y voceros del Poder Popular que fueron consultados y ofrecieron sus aportes para nutrir el texto de ley y hacerlo realidad.