El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este viernes que el Ministerio Público investigará a 351 personas, entre ellas 95 exdiputados opositores, así como a partidos políticos y organizaciones no gubernamentales por su presunta vinculación en el «robo» de Citgo, la filial de la petrolera estatal Pdvsa con sede en Estados Unidos.
Saab dio esta información luego de recibir el informe aprobado esta semana en el Parlamento -controlado por el chavismo- de manos del primer vicepresidente de la Cámara, Pedro Infante, quien aseguró que la documentación reúne «elementos probatorios» que «demuestran las implicaciones que tienen estos actores en el robo de la empresa» petrolera, en riesgo de ser embargada debido a impagos.
Explicó, en un acto que fue transmitido por el canal estatal VTV, que el informe consiste en 19 documentos, entre ellos actas de sesiones legislativas y acuerdos aprobados en 2019, cuando el entonces presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino y contó con el reconocimiento de unos 60 países.
Asimismo, entregó a la Fiscalía informes sobre las juntas ad hoc «designadas de manera ilegal» por el Parlamento en 2019, cuando la mayoría antichavista que controlaba el Legislativo consideró ilegítima la continuidad de Nicolás Maduro como jefe de Estado debido a su controvertida reelección de 2018.
Por su parte, Saab dijo que se han adelantando investigaciones relacionadas con este «bochornoso caso», que tildó como «una de las peores tramas de corrupción» de la historia reciente en el país.
En este sentido, anunció la designación de dos fiscales para procesar este informe legislativo, que señala a «15 partidos políticos», a dirigentes de la oposición y a personas que «recibieron financiamiento» por parte del llamado gobierno interino que presidió Guaidó hasta finales de 2022.
«Esto es algo realmente escabroso (…) personas unidas en el mismo sentido criminal, delinquir contra el país, ocasionar dolor y sufrimiento a nuestro pueblo y violar masivamente los derechos humanos», expresó.
Entre los 351 señalados en el informe del Parlamento se incluyen 108 personas que «participaron en las llamadas instituciones paralelas y juntas ad hoc» -creadas por Guaidó-, además de 149 personas de «distintas ONG» que «recibieron financiamiento» a través de la Fundación Simón Bolívar» de Citgo.
Además, el documento menciona a la líder opositora María Corina Machado entre las presuntas responsables por el «robo» de Citgo.