18.6 C
Caracas
viernes, 06 febrero, 2026
Publicidad

¿Quién gana y quién pierde con una eventual ruptura de relaciones entre Venezuela y España?

21 empresas españolas se encuentran operando en el país, una lista encabezada por la energética Repsol, que ha formado parte de la recuperación productiva del crudo venezolano | Por: Aymara Higuera

Fecha:

Comparte:

Aunque han gozado de mejores temporadas, las relaciones comerciales entre Venezuela y España se han sostenido en el tiempo, registrando un leve crecimiento a partir de la flexibilización de sanciones al sector petrolero y gasífero del país el año pasado, por parte del Tesoro estadounidense. Sin embargo, la escalada de tensiones políticas en Venezuela tras los recientes comicios presidenciales ha puesto en jaque las relaciones diplomáticas entre ambos países, una posibilidad que ha asomado, y sostenido, el Parlamento venezolano.

¿Se concretará la ruptura?, ¿saldrán perjudicadas las relaciones comerciales?, ¿qué pasará con Repsol?, estas son algunas de las preguntas que han surgido, especialmente entre los ciudadanos. 

La incertidumbre ha reinado entre venezolanos y españoles residenciados en Venezuela desde que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidiera el cese de las relaciones diplomáticas y comerciales con España, como respuesta a los cuestionamientos a la reelección de Nicolás Maduro para un tercer período presidencial, denunciada como un fraude por la oposición venezolana.

Frente a este panorama, economistas y empresarios de ambos territorios desestiman la posibilidad de que este quiebre se ejecute en el corto plazo, considerando los negocios que el empresariado ibérico mantiene con la nación: «Los países no tienen políticas exteriores, tienen intereses», afirmó una de las fuentes consultadas por Contrapunto.com, quien pidió no ser identificada. 

Mientras tanto, por razones netamente estratégicas, los empresarios españoles que permanecen en Venezuela han preferido abstenerse de emitir declaraciones públicas sobre el tema.  

En tanto se conoce la evolución del caso, es preciso recordar que, a la fecha, 21 empresas españolas se encuentran operando en el país, entre las que destacan la energética Repsol, Telefónica, BBVA en el sector bancario, la aseguradora Mapfre, la textil Inditex, a través de la franquicia Zara, así como aerolíneas entre las que figuran Iberia, IAG, Plus Ultra, Air Europa e incluso los hoteles Hesperia y Meliá.

¿Corren riesgo los negocios entre Venezuela y España?

De acuerdo con el último informe del ICEX, ente encargado de monitorear las exportaciones e inversiones de España, emitido en mayo de 2024, se estima que en 2023 las exportaciones hacia Venezuela totalizaron 146 millones de euros (o 159.481.640 dólares), frente a unas importaciones que ascendieron a 619 millones de euros o $676.158.460. 

De esta data, el petróleo venezolano representa el 88,6% del total de importaciones que hace España desde Venezuela, seguido por los camarones, con el 5,5%; productos semielaborados de aluminio, 2%, y el ron, con el 1,2%.

Con ello, se puede inferir que el sector más perjudicado ante una posible ruptura de relaciones entre España y Venezuela sería el petrolero y gasífero, un ramo en el que destaca Repsol, que aumentó sus operaciones en Venezuela luego del alivio de sanciones y el otorgamiento de licencias por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que le ha permitido cobrar impagos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y por extensión, aumentar la producción de crudo en el país. 

No obstante, los negocios con la energética parecen mantenerse firmes, tomando en cuenta los encuentros alcanzados con el Ejecutivo Nacional días después de las aseveraciones realizadas en el parlamento y producto de las cuales, Nicolás Maduro, manifestó haber tenido una «buena reunión» y sostener que continuaban manteniendo «extraordinarias perspectivas de desarrollo» en España.

Parece complejo que Venezuela detenga las negociaciones con Repsol, siendo esta compañía una de las pocas ventanas disponibles para la producción y exportación de crudo, que se ha elevado desde que la empresa retomó sus operaciones en el país. 

Es importante mencionar que la española cuenta con operaciones en los campos de petróleo pesado del proyecto Carabobo 1, operadas a través de la empresa mixta Petrocarabobo. Además de contar con el 40% de las acciones de Petroquiriquire, en la que se extrae crudo extrapesado en el estado de Monagas. Asimismo, Repsol opera en los campos de Mene Grande y Barúa Motatán, en los Estados de Zulia y Trujillo.

La estadística de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) de España, reveló que desde mediados de 2022, cuando iniciaba el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, las importaciones españolas de crudo venezolano han pasado de prácticamente cero a promediar algo más de 300.000 barriles diarios en los últimos meses. 

El economista y analista energético especializado en Venezuela, Antonio de la Cruz, recordó en entrevista para el diario El País que Repsol busca duplicar su producción «hasta los 40.000 barriles diarios, tras incorporar dos nuevos campos».

Bajo este orden de ideas, en declaraciones para el mismo medio consideró «muy difícil» que los conflictos diplomáticos entre ambos países frenen los compromisos con Repsol: «Es mucho más probable que un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos tenga más efecto sobre la producción local de Repsol que cualquier decisión» del Ejecutivo venezolano, apuntó. 

La AN sigue proponiendo una ruptura

El pasado martes, 8 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de acuerdo donde se solicita al Palacio de Miraflores evaluar «en un tiempo perentorio» la ruptura de relaciones con España, ante una «grosera e injerencista proposición adoptada en el Congreso» de esa nación en contra de «la institucionalidad venezolana».

Hasta ahora, el Gobierno de Venezuela ha permanecido en silencio al respecto, y tanto el empresariado como la diplomacia española parecen apostar por la continuidad de las relaciones binacionales, mientras permanecen atentos a la respuesta de esta petición. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Familiares entre el “miedo” y la “esperanza” para lograr las liberaciones de presos políticos (+Fotos)

El último reporte de la ONG Foro Penal cifró en 687 los presos políticos que aún registra el Gobierno venezolano. Muchos de estos casos...

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #6Feb

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas de este viernes 6 de febrero será...

Delvalle Canelón: “Esta ley de amnistía no puede que tener letras chiquitas”

Una ley de amnistía lo suficientemente amplia es la expectativa que tiene Delvalle Canelón, presidenta encargada del Colegio Nacional de Periodistas, en función de...

«Dígale a Carlos Andrés Pérez que mis hijos y yo lo perdonamos»: La historia personal que contó Jorge Rodríguez para defender la ley de...

No todo el mundo sabe que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, perdió a su padre en 1976, asesinado por cuerpos...

Delcy Rodríguez agradece a la AN aprobación en primera discusión de la Amnistía y hace votos por “relaciones armónicas”

La juramentada presidenta encargada, Delcy Rodríguez, agradeció a la Asamblea Nacional (AN) por la aprobación en primera discusión de la Ley de Amnistía para...