La petrolera estatal brasileña Petrobras y su par colombiana Ecopetrol anunciaron este jueves (03.10.2024) un «enorme descubrimiento» de gas natural costa afuera en el Caribe de Colombia, que podría duplicar las reservas del país.
El tamaño del reservorio es comparable con el del Campo Cuchupa, en Ríohacha, que «le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años», señaló Rogerio Soares, gerente general de activos exploratorios de Petrobras durante un evento en Cartagena.
Según cifras de Naturgas, el gremio nacional de empresas de gas, Colombia tendrá en 2025 un déficit de este hidrocarburo equivalente a 7,5 % de la demanda total, y en 2026, aumentará a 16 %.
En medio de una crisis hídrica ocasionada por el fenómeno climático El Niño, Colombia incrementó sus importaciones de gas en 2.500 % entre 2022 y 2023. El gas natural cubre entre 25 % y 30 % de la demanda nacional de energía, según cifras del sector.
Las reservas probadas de gas del país eran de 2.373 giga pies cúbicos en 2023, según datos oficiales.
Sirius, antes conocido como Uchuva, sería el hallazgo más grande desde los años 1990, con reservas por 6 terapies cúbicos de gas, que «tiene el potencial de duplicar las reservas probadas de gas del país», afirmó en la VII cumbre de Petróleo, Gas y Energía, el evento más importante de la industria en el país.
El pozo «es el mayor descubrimiento costa afuera en el país» y «es considerado el más grande desde los años 90», señaló Ecopetrol en la red social X.