Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco exige al TSJ pronunciarse sobre recurso de nulidad

Zurima Vásquez Foto: Jonathan Lanza Contrapunto

Activistas ambientalistas señalaron que la destrucción que conlleva este proyecto puede generar un etnocidio de los pueblos indígenas

La Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco, el Observatorio de Ecología Política y la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución denunciaron este lunes 3 de junio, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la falta de respuesta sobre el Recurso de Nulidad contra el Arco Minero del Orinoco (AMO).

El recurso fue interpuesto por considerar Inconstitucional el Acto Administrativo contenido en el Decreto 2248 mediante el cual se crea la Zona de Desarrollo. Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.

Los voceros de la plataforma contra el AMO destacaron la soberanía del pueblo venezolano y su derecho a ser consultado y a decidir respecto a las áreas de la república en peligro de destrucción.

Oly Millán, vocera de esta organización, dijo: “Hace tres años solicitamos la anulación del Decreto 2248 que creó la Zona Estratégica Nacional Arco Minero del Orinoco; esta denuncia tiene que ver con la vida de los venezolanos, que representa 12% del territorio nacional para la extracción de la minería».

“El TSJ se supone que es el ente encargado de administrar justicia, pero lo que hemos encontrado es un silencio que termina siendo una posición política”, aseveró.

Millén indicó que evaluarán con los abogados cuáles son las estrategias a seguir de ahora en delante, y dijo que elevarán esta denuncia ante organismos internacionales.

Por su parte, Emiliano Terán, miembro del Observatorio de Ecología Política, señaló que “en el país no se respetan los derechos humanos», enfatizó que «hay modelos impuestos, como el del Arco Minero del Orinoco, que pueden llevar a un etnocidio de los pueblos indígenas».

Asimismo, Andrea Pacheco, vocera de la Plataforma Contra el Arco Minero destacó que la expansión de la minería ilegal puede llevar al pueblo pemón al etnocidio.“Extendemos nuestro mensaje de solidaridad y fuerza para este pueblo aborigen”.

Activistas ambientalistas corearon consignas a las puertas del TSJ para exigir respuestas por el Recurso de Nulidad contra el Arco Minero del Orinoco.