A su juicio, el Ministerio Público podría archivar o sobreseer las causas
Alonso Medina Rosa, director de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, insistió en que las autoridades deben liberar a los presos políticos para dar paso a un proceso de diálogo nacional.
Tenemos que hablar de un proceso de integración y reencuentro, que debe comenzar por la liberación de los presos, subrayó en entrevista con Unión Radio. «Se está apagando el fuego con una gandola de gasolina».
A su juicio, el Ministerio Público podría archivar o sobreseer las causas. El llamado es a todos los sectores del país para ver si queremos reencontrarnos, o si un sector quiere perseguir a otro.
Según la Coalición hay 2.350 personas privadas de libertad como parte del proceso poselectoral. Algunas por manifestación, otros por temas electorales, otros por publicación en redes sociales.
La mayoría de las personas detenidas por eventos de calle han sido trasladadas a centros comunes, como Tocorón, Yare y Tocuyito. Otro grupo se encuentra en la sede del Helicoide, detalló.
Medina recordó que los casos están en fase de investigación, pero llamó la atención sobre la forma de desarrollo de los procesos, porque se ha limitado el derecho a designar un abogado de su confianza. Solo por vía de excepción es que el Estado está en la obligación de designar un defensor público, recordó. Las audiencias se han realizado de forma telemática en los sitios de reclusión.
La Coalición ha sido contactada por más de 600 personas afectadas.