La sociedad civil puede ayudar a abrir un espacio de negociación que en este momento parece que no existe, subrayó
El periodista y analista José Gregorio Yépez afirmó este lunes que el conflicto político debe ser encarado por las dos figuras principales, que son Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, porque en este momento «tienen que hablar las cabezas de la polarización».
A su juicio, ambos líderes deben verse y asumir una agenda de trabajo común por el bien del país. Se debe buscar «un espacio de negociación». Maduro necesita, para sentarse, «que los costos no sean tan altos», que se pongan de acuerdo en lo que cada uno está dispuesto a perder. Las circunstancias obligan a que cada sector tenga que tragarse varios sapos, sostuvo Yépez en entrevista con Unión Radio.
Una posibilidad es un gobierno de coalición con funcionarios de ambos bandos, lo que permitiría obtener recursos internacionales y superar la política de sanciones.
En los próximos meses hay tiempo para que la clase política venezolana cree un espacio de discusión y encuentro. «No existe en este momento. Hay que construirlo», expresó. Estimó que la sociedad civil cumplirá un rol importante para abrir el juego, porque los políticos no querrán pagar el costo de hacerlo.
En relación con la citación de González Urrutia al Ministerio Público, indicó que si el candidato acudiera «le elevaría los costos al gobierno si el gobierno decide encarcelarlo». En este momento «el gobierno se refugia en que hay una especie de huida» y que González Urrutia «está escondido y no da la cara», por lo que la pelota está en el terreno del abanderado opositor.
El analista llamó la atención sobre los resultados de las elecciones, tanto los oficiales como los de la Plataforma Unitaria, que revelan que hay varios millones de venezolanos que no votaron y no son escuchados.