El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EEUU, Brian Nichols, aseguró que la aprobación de la ley que regula las ONG en Venezuela solo aislará más a «Nicolás Maduro de la comunidad internacional».
Nichols se pronunció a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter, este lunes 19 de agosto. En su mensaje, calificó el instrumento legal como «un ataque directo contra la sociedad civil y la libertad de asociación».
La ley, sancionada por la Asamblea Nacional de mayoría del Psuv, lleva por nombre «Ley de fiscalización, regulación, actuación y financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Afines». Consta de 39 artículos y establece sanciones pecuniarias, además de contemplar el cierre de las ONG que no cumplan con una serie de requisitos impuestos por el gobierno de Maduro.
Nichols añadió que la entrada en vigencia de esta ley «socava la democracia e impide la participación ciudadana en los espacios cívicos«. Esta postura fue respaldada por el codirector de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, quien la semana pasada describió la ley como «una espada de Damocles» para las organizaciones que defienden derechos humanos en el país.
Daniels explicó en un foro virtual el pasado 15 de agosto que la ley tiene un evidente carácter punitivo y que «no es verdad que el objeto de la ley sea solamente crear un registro. Acá sólo se habla de sanciones».
Entre las disposiciones de la ley se incluye la disolución de las ONG o la expulsión de organizaciones extranjeras si el gobierno considera que no acatan la normativa interna.
La activista Deborah Van Berkel recordó que la ley es conocida como «Ley Antisociedad» porque afectará a toda la población venezolana. «Esta ley afectaría a toda la sociedad venezolana y por eso la hemos denominado, Ley Antisociedad», afirmó Van Berkel.